La bajada de la energía atenúa la subida del IPC en abril al 8,4%

Es la segunda tasa más alta desde 1985 tras el 9,8% de marzo

Economía 28/04/2022 Albacete al día Albacete al día
frutas
La bajada de la energía atenúa la subida del IPC en abril al 8,4%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en abril un 8,4%, lo que supone una disminución de 1,4 puntos respecto a marzo, cuando se marcó la tasa más alta en 37 años (9,8%).

En caso de confirmarse a mediados de mayo este avance del IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en España en abril marcaría su segundo registro más alta desde mayo de 1985 precisamente tras el de marzo, y estará encadenando 16 meses en valores positivos. El último mes en que este índice dio negativo en valores interanuales fue en diciembre de 2020 (0-5%).

El INE explica que la evolución del IPC en abril es debida, principalmente, a los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes.

En sentido contrario, influyó el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor este mes que en abril de 2021.

La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta un punto, hasta el 4,4%, que de refrendarse dentro de unas semanas, sería la más alta desde diciembre de 1995.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 8,3%, un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.