Es España también tenemos oligarcas

La ciudadanía paga la crisis, mientras estos se forran a costa de ella

Actualidad - España 01/04/2022 Redacción

El clima belicista instalado tras la reaccionaria invasión rusa de Ucrania ha traído consigo una larga la lista de muestras de cinismo que reproducen los grandes medios de comunicación y gobiernos imperialistas de la UE.

Los relatos de los refugiados que huyen de la actual guerra contrastan con las “avalanchas de MENAs” o los “asaltos” a la valla. Los crímenes de guerra del Ejército ruso los denuncian los mismos que perpetraron o justificaron los de la OTAN en los Balcanes. Se denuncia el autoritarismo del régimen de Putin, mientras se oculta que Polonia mantiene un periodista español en prisión incomunicada desde hace más de un mes o que en Ucrania los servicios secretos de Zelensky están haciendo desaparecer opositores.

Respecto a la guerra económica sucede lo mismo. La justificación de las sanciones que amenazan con hundir en la miseria al pueblo ruso, pero también los salarios de la clase obrera europea y generar graves hambrunas en regiones enteras del norte de África y Oriente Medio, es que se estaría tratando de golpear a los oligarcas rusos.

La existencia los oligarcas rusos y que el régimen de Putin es su principal servidor es innegable. Como lo es que su ascenso se produjo en una alianza virtuosa con el imperialismo y la restauración capitalista de los 90 que tanto aplaudían quienes hoy los condenan.

Pero también lo es que esta excrecencia social no es una particularidad rusa. Las oligarquías de los países imperialistas existen y son aún más poderosas. hagamos un repaso por los 10 oligarcas españoles que acumulan entre todos 100 mil millones en fortuna y condicionan desde hace décadas la agenda de los diferentes gobiernos de turno, también el “más progresista de la historia”.

1. Amancio Ortega: Inditex y sus fábricas de la muerte

En el número uno tenemos a Amancio Ortega, con un patrimonio de 55.980 millones de euros. El dueño de Inditex ha amasado su fortuna a costa de la explotación de costureras gallegas, subcontratación de fábricas de la muerte en Asia donde han muerto miles de trabajadoras en accidentes laborales y una política fiscal por la que defrauda 100, dona 10 en obra social y todo el arco mediático aplaude.

2. Roig: Mecadona y la comida por las nubes

En el siguiente escalafón tenemos a Juan Roig con 7.980 millones de euros de patrimonio. El dueño de Mercadona es parte del oligopolio de la distribución y venta minorista. Cuando los pequeños productores agrarios y ganaderos se quejan de que la naranja que nos cobran a más de 3 euros y a ellos les pagan a 30 céntimos, es este oligarca uno de los principales responsables. La inflación de casi el 10% se debe, entre otras cosas, a que este empresario modelo no quiere renunciar ni a un céntimo de sus millonarios márgenes.

. Del Pino: Ferrovial y el gran negocio de las externalizaciones de servicios públicos

Muy cerquita le sigue Rafael del Pino, con 7.650 millones de euros. El dueño de Ferrovial es uno de los capos de las concesiones públicas. Su fortuna se basa en la externalización de servicios y el negocio de la construcción y obra pública. Es amigo de todos, en la boda de su hija se hizo famosa la foto que reunía a el expresidente Zapatero, Artur Mas y el actual president de la Generalitat, Pere Aragonés. Quizá eso explica que su empresa fuera la que recibiera a dedo la contrata de los rastreadores catalanes en plena pandemia.

4. Daurella: CocaCola y su derrota ante los "espartanos"

La siguiente en la lista es Sol Daurella, con 6.300 millones de euros. Ella y sus primos dirigen el holding Cobega, propietario de un tercio de de Coca-Cola Europa y 13 embotelladoras en el extranjero. Pero si algo representa Daurella es que los oligarcas no son invencibles. Aunque el reformismo nos dice que nada se puede hacer contra su poder económico, la lucha contra el cierre de su fábrica de Fuenlabarada, frenada con la huelga de las y los “espartanos”, mostró que la clase obrera les puede doblar el brazo.

5. Los Riberas: Gestamp y como salvar la fortuna "externalizando" los salarios en el Estado

Por detrás vienen la saga de los Riberas, con 5.900 millones de euros. Dueños de la marca de componentes para el Gestamp y la acerera Gonvarri. El patriarca, Francisco Riberas Pampliega, preside el lobby del Instituto de la Empresa Familiar (IEF). Estos humildes empresarios son un ejemplo del modelo de empresas auxiliares con salarios hasta un 70% inferiores a las matrices en el que se basa el sector automovilístico español. También están en la lista de los principales beneficiarios de la generosa política de ERTEs de Yolanda Díaz. Su patrimonio no se redujo ni un ápice durante la pandemia gracias a que el Estado asumió la nómina de miles de sus empleados.

6. La Banca March: raigambre franquista de los banqueros de Su Majestad

A los Ribera les sigue los March, con 5.000 millones de euros. Son ya la cuarta generación de una de las principales familias de la oligarquía financiera. Originarios de menorca, el fundador Juan March Ordinas, fue uno de los banqueros de Franco. Financió de su propio bolsillo la compra del avión “Dragon Rapide” que trasladó al general golpista de Canarias al protectorado colonial marroquí para que se pusiera al frente del golpe. La dictadura y la democracia presidida por sus herederos Borbones que le han sabido devolver con generosidad tan valiosos servicios.

7. Los Botín: reyes de la banca, los desahucios y la universidad empresa

El otro apellido para hablar de oligarcas de las finanzas es el de Botín. la saga que hoy encabeza Ana Botín acumula un patrimonio de 3.351 millones de euros. los beneficios de la entidad siguen batiendo récords, con 8.124 millones en 2021. También lo hacen los desahucios patrocinados por la firma cántabra y la intromisión en la educación superior, de la que se ha convertido en uno de los mecenas más influyentes sobre qué se estudia e investiga en las universidades públicas.

8. Los Entrecanales: a la espera de su porción de los Fondos Europeos

Por detrás vienen los Entrecanales, con 3000 millones. Los propietarios del grupo Acciona son otros de los oligarcas que más se repiten en los concursos de concesiones y obra pública. Recientemente están desembarcando en el jugoso negocio de las renovables y son uno de los gigantes del IBEX35 que espera llevarse una buena tajada de los Fondos Next Generation.

9. Las Álvarez: el Corte Inglés y la mordaza antisindical

Las hermanas Álvarez siguen en el noveno puesto con 2.190 millones. Las herederas de Isidoro Álvarez, están a la cabeza de El Corte Inglés. Uno de los que fueran buques insignia del empresariado franquista y que nunca perdió las buenas costumbres de reprimir y despedir sindicalistas como en la dictadura. Son también parte de la Asociación de Cargadores de España, el lobby que junto a la patronal del Comité Nacional del Transporte por Carretera, están detrás de la red infinita de subcontrataciones que condenan a la miseria a asalariados y falsos autónomos del sector del transporte.

10. Los Masaveu: apostando sobre seguro: cemento, banca y electricidad

La lista la cierran, los Masaveu, con 2.100 millones de euros. Una familia de industriales y banqueros, propietarios de Tudela-Veguín dedicada al siempre seguro - en el país del ladrillazo - negocio de la fabricación de cemento. La Corporación Masaveu cuenta también con importantes participaciones en entidades financiera como Liberbank, Bankinter o Santander, además de en la eléctrica EDP. Cuando pagues la próxima factura de la luz acuérdate de que un pobre Masaveu te lo agradecerá.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.