Yolanda Diaz aboga por poner un impuesto extraordinario a las eléctricas
La ministra de Trabajo y Economía Social aboga por un impuesto extraordinario a las eléctricas y congelar los precios de los alquileres
Actualidad - España18/03/2022 Redacción/contrainformación.esEste jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, advirtió que se está viviendo una crisis de largo recorrido como consecuencia de la guerra de Ucrania por lo que defendió la necesidad de congelar los precios de los alquileres ante la escalada del IPC y la implantación de un impuesto extraordinario a las eléctricas, tal y como propone Unidas Podemos.
Aunque no hay soluciones inmediatas sobre la mesa ya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha optado por esperar y aguardar el marco de decisiones que se perfile en Bruselas a finales de la próxima semana a instancias de la Comisión Europea para esbozar el Plan Nacional de choque que ha prometido en sede parlamentaria, Díaz ya ha hecho sus propuestas.
«Esta guerra es de largo recorrido y es probable que el impacto sea significativo. La subida de los precios de la energía y la inflación contagia a toda la economía. Será un impacto fuerte en la economía y en el empleo, pero no tenemos datos a día de hoy de la afectación del empleo», aunque si reconoció, en declaraciones a RNE, que hay sectores en los que se están produciendo problemas de suministros, lo que les está dificultando la actividad.
“El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos»
Además, ha advertido de que una rebaja generalizada de impuestos como la que defiende el PP es “inadecuada” en un contexto de guerra: “El PP siempre da la misma receta para cualquier situación: bajada generalizada de los impuestos. Yo ayer estuve reunida con 60 economistas y el consenso es que una bajada generalizada de impuestos en un contexto de guerra no es adecuada porque los servicios públicos se sostienen con ingresos públicos”.
Con esta propuesta de los populares, lo que se plantea es “o demediar el Estado de Bienestar o incrementar el déficit y la deuda pública”. Por ello, “echa de menos” que el PP “no ponga la mirada” en los beneficios de las empresas cotizadas, que en 2021 ganaron 64.000 millones de euros, una cifra “histórica”, ha señalado.
«En este contexto de crisis tienen que redistribuirse esos beneficios. Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis”, ha defendido ministra de Trabajo y Economía Social.
Díaz considera que «en una crisis de largo recorrido», son «los que más tienen, los que más tienen que aportar». Sobre si estas propuestas son compartidas por el PSOE, Díaz contestó: «Lo estamos negociando en el seno del Gobierno».
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
La policía a caballo trataba de abrir camino para facilitar la salida de Felipe VI. La reina Letizia también recibió barro por parte de ciudadanos alborotados
Según un estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN)
Inmigración, principal problema para los encuestados en España
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundió este miércoles el avance de resultados del barómetro del mes de septiembre
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión