Albacete al día Albacete al día

La Comunidad de Madrid reconoce que el hermano de Ayuso cobró 283.000 euros

Una semana después de decir la presidenta madrileña que su hermano sólo había cobrado 55.000 euros.

Actualidad - España 25/02/2022 Redacción

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Comunidad de Madrid ha admitido este jueves que el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso cobró de la empresa Priviet Sportive SL –a la que el Gobierno autonómico adjudicó un contrato a dedo de 1,5 millones de euros en mascarillas– un total de 283.000 euros en cuatro pagos, según ha adelantado El Confidencial.

Esos 283.000 euros son la misma cantidad que Pablo Casado, todavía presidente del PP, atribuyó al cobro de una comisión por parte de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña.

«Sobre las informaciones que siguen saliendo relativas al contrato Priviet Sportive: Tomás Díaz Ayuso factura a esta empresa un montante total de 283.000 euros en 2020. Eso se sustancia en cuatro facturas, correspondientes a cuatro trabajos diferentes», se afirma en una comunicación oficial de la Comunidad de Madrid.

Esta cifra dista mucho de los 55.850 más IVA que reconoció Díaz Ayuso. Esta afirmó que su hermano lo había cobrado en un solo contrato.

A pesar de confirmarse dichos cobros desde la Comunidad de Madrid no se especifica qué trabajos realizó Tomás Díaz Ayuso, debido a que esta no muestra los otros contratos restantes.

Anticorrupción investiga a Ayuso mientras la izquierda y los medios desvelan más contratos

La Fiscalía Anticorrupción abría esta semana pasada un estudios sobre los escritos presentados por Más País, PSOE y Unidas Podemos, por tal de valorar la trascendencia penal de la conducta antes de decidir si incoa diligencias de investigación.

Fuentes de Anticorrupción, consultadas por Europa Press, indican que sin esa incoación no se puede practicar ninguna actuación, ni diligencia, ni requerimiento alguno.

En su escrito, Unidas Podemos considera que Tomás Díaz Ayuso medió con el Gobierno regional y que consiguió una «comisión» por ello. El PSOE entiende que con ese contrato para la compra de mascarillas en lo más duro de la pandemia pudo haberse cometido «tráfico de influencias» y «malversación de caudales públicos» y Más Madrid señala en su denuncia que podría haber «cohecho» y «tráfico de influencias».

El grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid además ha añadido nuevos datos sobre contratos entre la Comunidad de Madrid y empresas vinculadas al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como los del hospital Zendal o los contratos fraccionados a Artesolar.

Así lo ha trasladado la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, en declaraciones remitidas a los medios, en las que ha apuntado que «en los próximos días» harán esta ampliación de la denuncia que presentaron el pasado viernes.

«La mayoría de los contratos de emergencia Ayuso, al contrario de lo que dice el Gobierno, no están colgados en el Portal de Transparencia», ha denunciado Alonso.

Otros contratos vinculados con el hermano de Ayuso

Tomás Díaz Ayuso aparecía – que luego borró – vinculado en Linkedln al sector de la eficiencia energética y consta que desde mayo de 2016 hasta la actualidad está trabajando en la empresa Artesolar Iluminación SA, casualmente una sociedad que también ha recibido contratos de la Comunidad de Madrid, en total 18 contratos directos fuera de los concursos públicos.

Según ha podido comprobar Público, entre esos contratos se encuentran desde el suministro en 2018 de proyectores y lámparas Led para el Canal de Isabel II, cuando Ayuso aún era viceconsejera de Presidencia, hasta diversos servicios de iluminación del Hospital Ramón y Cajal en 2019 y 2020. Diez de los contratos, cuyo importe alcanza los 70.000 euros, fueron otorgados siendo ya Ayuso presidenta.

Al frente de Artesolar Iluminación SA se encuentra el empresario chino Shengli Chen quien también forma parte de la empresa Arteconfort Hotel SL, dedicada al comercio al por mayor no especializado y que también aparece como proveedora de la Comunidad de Madrid.

En julio de 2020 se adjudicó a esta empresa por el procedimiento de emergencia un contrato para el suministro de mascarillas quirúrgicas para el Hospital Universitario La Paz por un importe de 150.000 euros.

Artesolar Iluminación no solo consiguió la concesión de 18 contratos adjudicados a dedo, sino que también obtuvo dinero público gracias a iluminar pasos de cebra, unos trabajos cifrados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 192.000 euros, según informaciones se este lunes de El Plural.

El 16 de octubre de 2020, en plena segunda ola del coronavirus, la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Transportes, otorgó a esta empresa un contrato para la instalación de nuevos sistemas de iluminación, más novedosos, en los pasos de cebra.

En total, se mejoró la visibilidad en 113 pasos de peatones en 23 municipios de la región, unos trabajos enmarcados, según el entonces consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021.

Preguntada por El Plural, la Comunidad de Madrid se ha negado a aclarar cuánto pagó a la compañía en la que trabaja el hermano de Ayuso. Además, el citado periódico tampoco ha podido contactar con la empresa que preside Shengli Chen, un pastelero ligado al Partido Comunista de China reconvertido a la venta de mascarillas.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión