La reforma laboral se aprobará con los votos de UPN y PDeCat

El Gobierno de coalición aprobará la reforma laboral con los votos de los liberales de Cs y la derecha nacionalista y regionalista

Actualidad 02/02/2022 Redacción/agencias/servimedia
M1-A1-2785891-1
UPN dará a la reforma laboral los votos que le faltaban para su convalidación

Los dos diputados de Navarra Suma en el Congreso, pertenecientes a UPN, votarán este jueves a favor de la convalidación del decreto-ley de la reforma laboral, que se aprobará así por la mínima con los apoyos de 176 de los 349 parlamentarios de la Cámara Baja.

Lo anunció Unión del Pueblo Navarro, partido que encabezó la lista electoral de la coalición y al que pertenecen sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, en rueda de prensa en su sede de Pamplona. 

El decreto-ley será así convalidado con 176 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCat, Navarra Suma, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe) y previsiblemente 173 negativos (PP, Vox, ERC, PNV, EH Bildu, JxCat, CUP, BNG, Foro Asturias y el diputado escindido de Ciudadanos, Pablo Cambronero).

Poco antes del anuncio de UPN, también el PDeCat anunció el voto favorable de sus cuatro diputados, por boca de su portavoz, Ferran Bel, quien partió de que la reforma "no deroga íntegramente la anterior", que en su momento fue apoyada por CiU, la antecesora de su partido; eso le valió para dar por demostrado que la de 2012 "no ha sido tan perversa como algunos han hecho creer en los últimos años", más aún teniendo en cuenta que ésta fue aprobada en un contexto económico muy concreto.

Bel quiso poner en valor que, por tanto, la reforma de 2012 ha durado 10 años y "ha permitido afrontar dos crisis económicas muy importantes", pero admitió que no había conseguido resolver el problema de la temporalidad, que "se debía corregir". En este sentido, recordó que el programa electoral del PDeCat pedía superar ese problema con el acuerdo de los agentes sociales, y constató que esta reforma surge de ese consenso entre patronal y sindicatos.

"Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todo el contenido", puntualizó después, pero dijo que el conjunto lo ve con aspectos "positivos", como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa (CiU, recordó, votó en contra de la prevalencia del de empresa en 2012), o la ultraactividad.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.