La Iglesia admite que no son suyas sólo 965 fincas de las 35.000 que se apropió

Ahora, de acuerdo con el gobierno español, la Iglesia abre la puerta a devolver estas 965 propiedades, que registró a su nombre amparada por una ley de Aznar

Actualidad - España 25/01/2022 Redacción

La Iglesia española reconoce tener en todo el Estado cerca de un millar de propiedades que no le corresponden. Forman parte del listado que el gobierno español hizo público hace un año con los 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia.

 Se llama así a las propiedades que se llevan por primera vez al Registro de la Propiedad. Desde 1998 a 2015, una ley del gobierno de José María Aznar permitió registrar a nombre de la Iglesia cientos de bienes con el obispo como notario.

Desde el verano, una comisión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la Conferencia Episcopal ha estudiado estas inmatriculaciones hasta llegar a esta conclusión: hay casi un millar de propiedades, 965 concretamente, que se inmatricularon de forma irregular. 

En Catalunya hay identificadas, como mínimo, 3.722 propiedades que la Iglesia habría puesto a su nombre. Es la tercera comunidad del Estado con más inmatriculaciones. Las que más tienen son Castilla y León y Galicia.

Compromiso de devolver los inmuebles

Ahora, después de una reunión este lunes entre Pedro Sánchez y el cardenal Joan Josep Omella, la Conferencia Episcopal se compromete a iniciar los trámites para regularizar y, si es necesario, devolver a sus propietarios, estos inmuebles. Entre la lista de los 34.961 bienes hay 20.014 espacios destinados al culto y 14.947 a distintos usos. Ahora debe iniciarse un proceso para examinar las inmatriculaciones y regularizarlas. 

De las 965 propiedades que la Iglesia habría matriculado indebidamente hay mayoritariamente fincas (502 rústicas y 151 urbanas), lugares de culto (179), viviendas (98) y cementerios (28). Hay 757 que pertenecen a un titular distinto de la Iglesia, a pesar de que los registrara en su nombre. Además, 208 de estas propiedades están ahora en manos de terceros a quienes les ha vendido o cedió.

Ahora, el listado pasará a manos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y los ayuntamientos procederán a la identificación de los legítimos propietarios. En un comunicado conjunto, gobierno español e Iglesia se comprometen a colaborar en ese procedimiento.  Además, también aseguran que analizarán reivindicaciones de quienes consideren que tienen derechos de propiedad sobre algunos de los bienes que figuran en el listado sin tener que llegar a los tribunales para hacer efectiva la reclamación.

Fuente:lasrepublicas.com

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.