Blindar las pensiones, potente clamor popular

Sociedad 17 de noviembre de 2021 Por Eduardo Madroñal Pedraza

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Blindar las pensiones en la Constitución’ ha sido la consigna más aclamada por las más de 4.000 personas que han acompañado a la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) en la manifestación del 13 de noviembre en Madrid.

La MERP, expresión de las más de 400 organizaciones que la componen, ha vuelto a llenar las calles de Madrid con un único clamor: blindar las pensiones en la Constitución. Porque no han sido sólo las más de 4.000 personas que hemos participado en la manifestación convocada por la MERP y que hemos recorrido el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Reina Sofía, con los lemas y las canciones exigiendo el blindaje constitucional de las pensiones.

Han sido -en una inédita unidad- los cerca de tres millones de firmas de las gentes de la más amplia condición social, ideológica, política y cultural de nuestro país -estampadas a lo largo y ancho de la geografía española durante ocho años- la fuerza subterránea que ha eclosionado en la manifestación de la MERP en Madrid, de un magma que ha brotado con la fuerza imparable de lo justo.

Porque las pensiones son un pilar básico, intergeneracional. Son un sostén y un bastón para la igualdad social y son una expresión básica de la redistribución de la riqueza. El sistema público de pensiones es lo que vertebra a nuestra sociedad, independientemente de la edad, el territorio, la clase social. Por eso, la MERP ha visibilizado los riesgos crecientes -de que algo tan tentador, pero tan delicado, como es el monto anual- de que las pensiones públicas se puedan modificar -sufrir recortes, ataques y reformas- que busquen privatizarlas.

Es una necesidad prioritaria que un pilar de nuestra sociedad -como son las pensiones públicas- se convierta en un derecho fundamental recogido en la Constitución como tal, para que no pueda sufrir modificaciones, ni pueda ser recortado ni privatizado, parcial o totalmente.

Por las pensiones presentes y, aún más, por las futuras

La MERP es ya un amplio movimiento social -presente en todo el país- donde confluyen cientos de organizaciones y miles de profesionales -de muy diversas ideologías, sensibilidades políticas y credos religiosos- unidas en torno a un único punto: blindar las pensiones en la Constitución.

Hace una semana hicimos una nueva entrega de firmas en la Defensoría del Pueblo dependiente del Congreso de los diputados y en las Defensorías de Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Ya hemos recogido más de 2 millones 600 mil firmas en ciudades y pueblos de todo el país, en las 45 universidades públicas y en más de 200 centros de trabajo.

Casi 3 millones de ciudadanos y ciudadanas han expresado con su firma que las pensiones son una línea roja que no debemos permitir que sea traspasada. La línea roja que tenemos -y que vamos a conquistar- que establecer con el blindaje de las pensiones en la Constitución para que ningún gobierno -sea del color que sea- pueda recortarlas o privatizarlas -parcial o totalmente- ni ahora y ni en el futuro.

No vamos a parar hasta que el blindaje constitucional de las pensiones sea un clamor dominante en todos los rincones de España. Porque pese a quien pese -pese a los poderosos y a los ricos- los viejos y los jóvenes somos revolucionarios… y, entremedias, también.

Por eso, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, de cualquier edad y condición, a difundir y apoyar el manifiesto por el blindaje constitucional de las pensiones con su firma.

Y puedes hacerlo ya desde aquí: https://blindarlaspensiones.es

Te puede interesar