
Actos en el mes de la República
Jueves 14 de abril - 19:47Actos y actividades en el mes de la República en la ciudad de Albacete
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
El Grupo Municipal Unidas Podemos quiere denunciar el intento del equipo de gobierno PSOE-Ciudadanos de llevar a cabo un nuevo y gravísimo perjuicio para el Ayuntamiento de Albacete y para la ciudadanía, con la única justificación de cumplir el acuerdo de gobernabilidad firmado por estos dos partidos para garantizarse la alternancia en la alcaldía.
En este caso, lo que pretenden hacer es suprimir el cobro del 10% de aprovechamiento de edificabilidad excedentaria en suelo urbano, o lo que es lo mismo renunciar a la principal herramienta que tiene el Ayuntamiento para obtener suelos dotacionales sin necesidad de tener que adquirirlo con sus propios recursos.
Gracias a estas cesiones el Ayuntamiento puede ampliar el patrimonio municipal de suelo, y dar respuesta a las necesidades de suelo para hacer las nuevas infraestructuras que la ciudad demanda, como pueden ser colegios, viviendas, centros de salud, instalaciones deportivas…
Tal y como ha explicado la portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro, la propuesta estaba incluida fuera del orden de día del Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, pero no ha salido adelante porque no se ha aprobado la urgencia. No obstante, la voluntad de sacarlo adelante ha quedado patente cuando se nos ha dicho que la semana que viene habrá una convocatoria extraordinaria.
Unidas Podemos considera esta propuesta un absoluto despropósito, no sólo porque atenta contra el interés general en beneficio del interés particular, sino porque además dudamos de que sea legal, ya que la obligatoriedad de la cesión del 10% viene recogida en el artículo 69 de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU).
Entendemos que es una aberración que Ciudadanos anteponga la defensa del interés de los propietarios del suelo al del Ayuntamiento, pero aún nos preocupa más que el PSOE sea capaz de acceder a esta petición. En este sentido la portavoz de Unidas Podemos ha adelantado que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para frenar esta decisión”.
Hay que recordar que Ciudadanos ya presentó una moción con el mismo objetivo en enero de 2019 y que fue rechazada con los votos de todos los grupos políticos, incluido el PSOE.
“Por este motivo, lamentamos profundamente que las políticas progresistas estén secuestradas por las imposiciones de Ciudadanos, y que el partido mayoritario del gobierno esté atado de pies y manos por un acuerdo que incluye puntos que nunca deberían haber sido admitidos”.
Desde Unidas Podemos ya hemos denunciado en más de una ocasión que el acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y Ciudadanos le va a salir muy caro a la ciudad. Hay que recordar que justo antes de que se produjera el traspaso de la alcaldía, el equipo de gobierno, también porque era un compromiso incluido en el pacto, decidió comprar el edificio del Banco de España por 3,3 millones de euros, sin saber cuánto nos va a costar acondicionarlo, y lo que es más grave, para qué lo hemos comprado.
También por empeño de Ciudadanos el equipo de gobierno inició el expediente para buscar la forma de ceder un solar al Obispado en el barrio de Imaginalia-Cañicas, después de que los otros intentos resultaran fallidos.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Actos y actividades en el mes de la República en la ciudad de Albacete
La provincia de Albacete supera los valores normales de precipitaciones estimados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hasta el 19 de abril.
El Encuentro Estatal por la República insiste en que “el problema” es “la monarquía”.
La Fiscalía había pedido el internamiento en régimen cerrado para cuatro de ellos, pero dicha medida no fue respaldada por el juez.
Juan Carlos, el rey emérito, ha vuelto para ser partícipe de las regatas que se están llevando acabo en la localidad gallega de Sanxenxo, donde se hospeda.
Javier Negre continuaba la veda abierta por Cristina Seguí sobre las niñas de Burjassot.
«No. En nombre de nuestras ideas, en nombre de nuestros principios, en nombre de nuestro apostolado, no se puede matar…»
El portavoz del Congreso de ERC, Gabriel Rufián, ha afeado al PSOE de ser «republicano en campaña y monárquico en la Moncloa».
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión