Nuestra ciudad aún no ha acogido a nadie procedente de afganistan

Albacete 01/09/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Nuestra región  ha acogido hasta la fecha a un total de 61 personas procedentes de Afganistán, así lo confirman fuentes de la Delegación del Gobierno de España en la región. Todas ellas repartidas de esta msnera, 30 están en Ciudad Real, 18 en Toledo y 13 en Guadalajara. De momento en Albacete  no han llegado ninguna de estas personas y eso que el pasado jueves se aprobó una moción,  con la abstención de los ultaderechistas de Vox, en la que Albacete era declarada ciudad de acogida.

A las afganas y afganos les espera un largo camino y nada fácil

Miles de personas siguen en Kabul atrapadas por la barbarie y el terror. Solo unos pocos han logrado salir para llegar a España, los que han sido colaboradores, ahora bien la pregunta es ¿ que va a pasar con los demás?. 
El camino para llegar a España va a se difícil, y los que lleguen a nuestro país se van a encontrar de todo, mucha burocracia en los papeles, políticos que les prometeran cosas que serán incapaces de hacer, personas racistas y muchos obstáculos para construir una nueva vida.

Somos periodistas y tenemos que contar la realidad de lo que les espera a estas personas, por eso es necesario que la ciudadanía albaceteña actúe con solidaridad y humanidad para redufucir estos obstáculos y que estas personas que lleguen se sientan acogidas es necesario nuestra ayuda. 


Es necesario abogados, asesores y ongs para que aquellas personas que presenten su solicitud de asilo (hay un plazo de 45 días para hacerlo) puedan acceder a el Sistema de Acogida de España o de otros países de la Unión Europea.

Desde nuestro medio asesoraremos gratuitamente pero también queremos destacan colectivos que también trabajan con personas refugiadas y migrantes, como pueden ser ACCEM, Movimiento para la Paz. Estas entidades disponen de recursos, de profesionales, como psicólogos, mediadores, abogados, trabajadores y educadores sociales, y también de voluntarios para acompañar.

Para todo aquel albaceteño que quiera ayudar lo primero que tiene que hacer es buscar un empadronamiento, para que la persona pueda tener tarjeta sanitaria y así acceder a la sanidad pública y universal, también la escolarización de los menores, la formación laboral o recibir clases de español para aquellos que desconocen el idioma.

Una vez que se les haya reconocido el derecho de asilo podrán acceder a todos los derechos establecidos en nuestras leyes. Hay que recordar que cualquier refugiado o migrante que regularice su situación, el Estado, Autonomía o Ayuntamiento, tiene la obligación de facilitarle los recursos necesarios para poder tener una vida digna.

Aquí puede descargarse la moción presentada en el Ayuntamiento de Albacete

4_5832676995124693736.PDF

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.