Así obtienen el dinero y recursos los talibanes para mantenerse en el poder.

Política 27/08/2021 J. Ángel Ruíz.

Los más ignorantes aún piensan que los EEUU, fueron a salvar Afganistán del terrorismo  talibán y a crear una democracia, per lo cierto es que los  talibanes han conseguido hacerse con el poder en Afganistán, humillando y expulsando a todos los militares tanto norteamericanos como de otros países. 

Algunos se preguntan qué cómo es posible que un grupo extremista ha sido capaz de vencer a ejércitos internacionales que les superaban en números y armas, pero la cruda realidad es que los talibanes se han hecho con todo el poder.

Pero, la cave está que para conseguir el poder los talibanes han tenido que obtener financiación y recursos, sino no se puede explicar su rápido control de Afganistán. 

Los talibanes cuentan en sus filas con 58. 000 combatientes, pero como ¿obtienen su financiación? ¿Y sus recursos? ¿Por qué tienen tanta fuerza los talibanes?. 

Lo primero que debemos saber es que lo talibanes no tienen ninguna intención de de expandir su ideología fuera de las fronteras de Afganistán, esto les diferencia de otros grupos terroristas como son Daesh o Al Qaeda. 

Por eso Donald Trump, firmo un pacto en 2020 entre el presidente de EEUU, la OTAN y el propio grupo.
El objetivo era garantizar que Afganistán no fuera un campo de entrenamiento para grupos terroristas que operaban en la zona,esta claro que EEUU, quería defender sus intereses y no fue a crear una democracia como algunos ignorantes piensan.

¿De donde obtienen la financiación los talibanes?

Los talibanes se han mantenido durante décadas resistiendo a la potencia de la coalición internacional liderada por Estados Unidos gracias a los recursos que ellos mismos han buscado dentro y fuera del país.  

No estamos hablando de un grupo extremista lleno de idiotas, al contrario, los talibanes han sido muy inteligentes, han aprovechado la porosa frontera con Pakistán para ampliar sus tentáculos y acceder a recursos internos. Uno de ellos la explotación del comercio del opio, droga que en  el mundo mata a millones de personas y donde Afganistán es el primer exportador de heroína del mundo. Una producción que los talibanes controlan aplicando impuestos en la fase de producción y comercio de la droga, otra forma de las que han obtenido financiación es que tienen  acceso al comercio ilegal de producción y venta de minerales, (recordemos que Afganistán es un país rico en minerales).  

Por último no podemos olvidar que los mismos EEUU en su día financiaron con dinero y vendiendo armas a los talibanes y otros grupos terrorista, incluso España de una forma indirecta vendió armas al régimen feudal y dictatorial de Arabia Saudí, uno de los aliados de los talibanes, acción que dice mucho de nuestro país.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.