El Zurdo y la movida

Eran los 80, tiempos de movida estudiantil, cultural y musical, tiempos de apertura democratica.

Cultura 06/06/2021 El Trosko

Para las nuevas generaciones, esas que oyen música anglosajona, no les sonará Fernando Márquez, más conocido como el Zurdo,  uno de los músicos más relevantes de la movida madrileña fundador de Kaka de Luxe y cantante de La Mode, un tipo honesto y con principios, nunca se se subió al carro de los triunfadores  y tampoco se vendió a los que mandaban.

978840907695

Eran tiempos de apertura de libertar, pero no la libertar que defiende la Ayuso. El Zurdo triunfaba con Kaka de Luxe, más tarde sus miembros acabaron en otros grupos como Pegamoides, Fangoria o Radio Futura. Mientras el Zurdo se dedicaba a editar  fanzines underground, que se podrían adquirir en los barrios obreros de Madrid.

Llegaron los 80 y el movimiento estudiantil liderado poor el Sindicato de Estudiantes de Juan Inácio Ramos provocaba una huelga General indefinida que mantuvo al Gobierno de Felipe Gonzales en jaque, al mismo tiempo en el terreno musical triunfaba La Mode, con el Zurdo y  Teo Cardalda.

fernando-marquez-en-una-actuacio-televisiva-1984

MÁS tarde el Zurdo dejó la música, para abrazar la causa falangista, algo que perjudicó su vida artística.

Aunque simpatizó con la Alianza Popular de Vestrynge, el CDS de Suárez o el sucedáneo patrio del Partito Radicale de Panella, su vinculación más directa fue con la Falange Auténtica, el ala más roja e izquierdista del falangismo. (con la que llegó a participar en un vídeo electoral que provocó "el récord de no votación a ese partido") lo convertiría, según él, en un apestado. A ojos de otros, en un excéntrico que pasa de recoger firmas contra la ilegalización de la Mesa de Herri Batasuna a plantear al "rollo azul" encuentros con los abertzales algo que indigno a los falangistas, a raíz del suceso deja la política para editar la revista El Corazón del Bosque, que mezclaba música, cultura, pensamiento y política.

55132055

Alguno de sus escritos en la revista decían, "Es lógico que no me reconozcan si me han tenido bajo la alfombra", afirma Márquez, quien carga contra el felipismo mediático por haberlo ninguneado. "Sé que no soy una persona simpática, mas no admito el oportunismo ni el fariseísmo. Me da asco el culto a lo que yo llamo Cómo ser Cristo en quince días, esa gente que juega a santo o a mesías, pero de sopa de sobre".

Para el Zurdo los 80 no fueron noche ni loca. Siempre se ha posicionado a favor de las drogas, aunque asegura que nunca las ha consumido, considera que  que su ilegalización crea el encanto de lo prohibido.

(*) entrevista que el Zurdo dio a Público 10/09/2014

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.