Mover el brazo tras vacunarse no ayuda a mitigar el dolor de la inyección

Sociedad - Salud 30/05/2021 Servimedia
mover el brazo

Mover el brazo o incluso girarlos en círculos tras recibir una vacuna contra la Covid-19 no sirve para aliviar el ligero dolor que causa habitualmente cualquier inyección. Los expertos consultados explican que hacer este tipo de gestos no es malo pero tampoco mitiga la molestia.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la COVID-19 con el apoyo de Google News Initiative.

"El movimiento no tiene nada que ver con el posible dolor de brazo después de la vacuna", explicó el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, quien recomienda hacer vida normal tras el pinchazo. "El dolor se produce porque hay una agresión tisular: pinchas e inyectas un líquido, estás haciendo una presión, y eso puede producir un cierto dolor".

Forcada destaca que, por norma general, la molestia será muy leve. Además, recalca que mover el brazo para que la vacuna se extienda antes no tienen ningún efecto, ni positivo ni negativo. "Si la gente haciendo el molinillo está más contenta, adelante, no va a ser contraproducente, pero tampoco se relaciona con ningún beneficio".

Coincide en esta opinión el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud, Luis Miguel Alonso Suárez. "Está bien que la vacuna se reabsorba lo antes posible, pero está diseñada para que lo haga en el centro del músculo deltoides, a un ritmo normal. No es necesario moverse para que la zona se revascularice", indicó.

Inmaculada Cuesta, enfermera experta en vacunas del Consejo General de Enfermería, lanzó un mensaje de tranquilidad porque “el dolor en el punto de inyección de cualquier vacuna es mínimo y desaparece la mayoría de los casos de forma espontánea”.

No obstante, manifestó que si el dolor "persiste o le acompaña calor e inflamación local, el mejor tratamiento es la aplicación de frío local en la zona afectada". Alonso Suárez ratificó las palabras de Cuesta sobre que, si se da calentura, molestias o reacciones locales similares en la zona, aplicar frío aliviará la sintomatología.

En el caso de que el dolor sea muy intenso, puede ser útil un analgésico. Forcada aclaró que con “un dolor normal que no te imposibilita mover el brazo ni te incapacita de alguna manera, no vale la pena tomar ninguna medida concreta”. "Si es intenso, te molesta y te incapacita, el hielo puede ayudar, pero un analgésico lo hará mucho mejor", resaltó.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.