Ione Belarra quiere liderar Unidas Podemos, tras la salida de Pablo Iglesias

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 dará un paso al frente y se postulará oficialmente cuando se convoque la Asamblea Ciudadana de Podemos

Actualidad 06/05/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

Pablo Iglesias, tras tomar la decisión de renunciar a todos sus cargos tras las elecciones de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo.,una mujer aspira a sustituirle en la dirección de la formación morada. Ione Belarra, actual  Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, presentará su candidatura a la secretaria general de Podemos.

La fecha de la convocatoria de la Asamblea Ciudadana será decidida mañana en una ejecutiva. Este paso al frente sigue una de las líneas marcadas por la formación morada que en diversas ocasiones había apuntado a que los nuevos liderazgos deben ser femeninos.

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha tenido un papel fundamental en las conversaciones con el PSOE para aprobar el decreto antidesahucios y la prohibición del corte de suministros por la pandemia. En la actualidad lidera las negociaciones con su socio de coalición para que en la nueva Ley de Vivienda el PSOE cumpla su parte del acuerdo firmado y se regulen los precios del alquiler. 

¿QUIÉN ES IONE BELARRA?

Nació en Pamplona hace 33 años. Licenciada en Psicología y con experiencia profesional en entidades del Tercer Sector.Ya ese mismo año accedió al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras ser elegida en primarias y se puso al frente del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.

Un año después fue la cabeza de lista de la formación morada por la circunscripción de Navarra en las elecciones de 2015 y logró escaño en el Congreso. Como diputada, ha sido pieza clave en el grupo parlamentario en su cargo de portavoz adjunta y en 2018 sustituyó a la entonces portavoz de Unidad Podemos en el Congreso y actual ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su baja por maternidad.

También ha desplegado un papel destacado en las negociaciones con el PSOE, tanto en 2019 cuando se frustraron con los socialistas las conversaciones para gestar un nuevo Ejecutivo de izquierdas como en esta legislatura, ya dentro del Gobierno de coalición progresista.

En el actual Ejecutivo desempeñó el cargo de secretaria de Estado para la Agenda 2030 y, con la salida del hasta ahora líder de Podemos de cara a abanderar la candidatura de Unidas Podemos en el 4M, fue designada para encabezar el Ministerio de Derechos Sociales.

(laultimahora)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.