¿Qué sabemos sobre la cepa india?

Actualidad - Internacional 03/05/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

La variante india del coronavirus se encuentra en pleno estudio con el objetivo de analizar si es el motivo del preocupante aumento de casos que está viviendo en estos momentos el país. Se trata de una cepa con dos mutaciones en su genoma y que fue encontrada a finales del año 2020 en dos estados indios.

Los estudios serológicos llevaron a analizar que la cepa había pasado ya por parte de la población. En ciudades como Delhi y Chennai se estimó que una quinta parte de la población de la India, unos 1.400 millones, habían pasado la enfermedad de manera natural.

La sociedad profundamente clasista que vive India no vio que esa especie de 'imnunidad de rebaño' ilusoria a la que apelaban las autoridades, realmente, se había producido entre los estratos sometidos a las condiciones más precarias, viviendas en hacinamiento y circunstancias de proliferación del virus totalmente proclives.

Con este panorama, India decidió celebrar fiestas hasta hace tan solo dos semanas (14 de abril) eventos totalmente multitudinarios como el mayor festival religioso del mundo en el Ganges o el festival hindú de primavera, el colorido Holi; saltándose por completo todas las medidas de seguridad existentes. Parecían inmunes a lo que estaba sucediendo. Hasta que todo ha saltado por los aires.

India tiene, en estos momentos, 2,8 millones de casos activos, 68.000 más que en el día anterior y está registrando cifras de muertos entre 2.700 y 2.800 por jornada. Datos dramáticos que se unen a un sistema totalmente colapsado y una vacunación estancada en algunos casos, donde hay pacientes que incluso se infectan mientras esperan la cola para inmunizarse.

Muchos expertos atribuyen la situación de India a la relajación con la que ha vivido durante todos estos meses y también (además de como consecuencia de ello), a la nueva cepa detectada en el país, con unos índices de transmisiibilidad mayor, mayor virulencia y, lo que mayor temor genera, quizás algún escape a las vacunas. De hecho, los test con Novavax no funcionan.

Capacidad para evadir nuestra protección inmunológica

La nueva variante tiene dos mutaciones que se han relacionado con mayor transmisibilidad y capacidad de evadir nuestra protección inmunológica. Por separado, estas dos variantes ya tienen referentes, pero no existen combinadas.

La primera de ellas existe en la sudafricana y brasileña y se ha bautizado con el nombre de E484Q. Afecta a un aminoácido de la proteína S y, con ello, puede saltar nuestro sistema inmune, lo que hace que su acción sea más virulenta.

La segunda se llama L452R y se encuentra en la variante californiana. En este caso, se fija a las células y daña la acción de los anticuerpos, no los evaden. Afecta a la proteína S, que interactúa con el receptor ACE2. Ambas mutaciones, por tanto, se han combinado en esta variante, aunque incluye más mutaciones, pero estas son las más conocidas.

A pesar de que hemos comentado una transmisibildad importante, los expertos dudan que tenga la importancia de la cepa británica. Para ello, se basan en que los casos no alcanzan los números alcanzados por esta versión del coronavirus, pero igualmente sí puede sobrepasar a otras cepas como la californiana. Igualmente, los números registrados en India preocupan y la virulencia de los casos también. Por ello, la OMS ha clasificado a la cepa india como "variante de interés" y la está supervisando.

Todavía es pronto para comprobar qué importancia tendrá en el desarrollo de la pandemia. Hay expertos que opinan que podría ser proclive a las reinfecciones y que, por tanto, podría estar afectando también a aquellos que ya habían pasado el virus previamente. También, que podría reducir algo la eficacia de las vacunas, pero que no sería lo suficiente como para considerar que nos encontramos ante una nueva pandemia. La industria, sin embargo, cuenta con las herramientas suficientes para perfeccionar las inmunizaciones en función de las novedades

La situación es crítica en India, pero hay que tener en cuenta que el porcentaje de vacunados es bajo (8%) y hay un elevado número de interacciones sociales sin ningún tipo de restricciones. Por el momento, se han detectado casos en Reino Unido (269), Alemania (11), Suiza (6), Bélgica (4), Italia (3), Irlanda (3), Francia (1) y España (1).

(fuente losreplicantes.es)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.