La derecha se hace con el poder en Ecuador.

Guillermo Lasso, de profesión banquero y de tendencia política neoliberal gana las elecciones en Ecuador.

Actualidad - Internacional 12/04/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
E3WTCKALMRCCFEAZOT7K2O55RA
Aranzazu l candidato de la izquierda y Lasso candidato de la derecha

Traducir al idioma deseado

de

La derecha venció en Ecuador. El candidato a la presidencia de la alianza conservadora CREO-PSC, Guillermo Lasso, logró superar a la izquierda correísta y convertirse, al tercer intento, en presidente de Ecuador. Este domingo se impuso con una ventaja de cinco puntos porcentuales sobre Andrés Arauz, que concedió la derrota.

Arauz señaló que para él se trata de un «traspié político» pero no de una derrota. «Seguiré sirviendo al pueblo del Ecuador, desde la trinchera que nos toque estaremos sirviendo a nuestro pueblo, construyendo programáticamente, con profundidad de ideas, formando a las siguientes generaciones», ha añadido.

Lasso ha logrado unir el voto de la derecha tras haber quedado en segunda posición en la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 7 de febrero, cuando Arauz fue el candidato más votado con una diferencia de 12,98 puntos porcentuales. Candidato presidencial en otras dos ocasiones anteriores, una contra Correa en 2013, y la segunda contra el actual mandatario, Lenín Moreno. en 2017, Lasso había asegurado que esta iba a ser la última vez que se presentaba a la liza electoral.

«Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», dijo Lasso ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil la noche del domingo.

Arauz: «Seguiremos tejiendo los vínculos de unidad»

El candidato por la UNES, Andrés Arauz, instó a Lasso a respetar la diferencia política, «invito a Guillermo Lasso a respetar el Estado de Derecho y a no encarcelar a los ecuatorianos que piensen diferente (…) tenemos que ser un solo país», agregó.

«Nuestro proyecto es de vida y es por el camino de la organización y construcción de un futuro mejor para toda nuestra Patria (…) Estaremos trabajando todos los días por defender los intereses de las mayorías, para asegurar que se respete nuestra Constitución», acotó Arauz.

Arauz enfatizó que le acompañarán a todos los sectores populares en sus luchas por la reivindicación de los derechos, «esta candidatura logró de manera prospectiva reconstituir los vínculos del progresismo con las organizaciones sociales, vamos a dedicarnos a seguir tejiendo vínculos de unidas», puntualizó.

«Fuimos víctimas del acoso, de persecución, del odio, de los intentos de proscribir nuestro movimiento, ataques permanentes a las familias (…) Hace falta una renovación real de la forma de hacer política, no solo como discurso, sino con gestos reales y democráticos», expresó Arauz.

Voto indígena y anticorreismo, claves

Del triunfo en las urnas de Lasso se desprenden dos claves: la primera, la capacidad de aunar el voto anticorreísta, y la segunda, la responsabilidad en esta victoria del neoliberalismo del excandidato indígena Yaku Pérez, que pidió a sus simpatizantes el voto nulo, que alcanzó una cota histórica del 16,25%, 1,6 millones de votos.

Este voto indígena era la gran incertidumbre de estos comicios, y la ruptura el pasado sábado del dirigente Jaime Vargas, presidente de la Confederación Nacional Indígena (Conaie), para alinearse con Arauz, había sembrado una gran inquietud en las filas derechistas.

El voto nulo ha llegado a poco menos de un punto del voto que Pérez obtuvo en la primera vuelta como candidato a presidente por la formación Pachakutik.

(Contrainformación.es)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.