Hoy se celebra el día del pueblo gitano, un pueblo que quiere mantener su único patrimonio que es la cultura y solidaridad

Sociedad 08/04/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

El pueblo gitano celebró este jueves su Día Internacional con un emotivo acto en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, donde se reivindicó la cultura de los más 750.000 calés que viven en España. La ministra, Ione Belarra, agradeció su contribución en la historia y llamó a “luchar contra cualquier forma de antigitanismo”.

“El único patrimonio que hemos tenido los gitanos y gitanas ha sido la cultura y la solidaridad ante un individualismo feroz”, aseguró la diputada gitana Beatriz Carrillo (PSOE) tras sonar el himno internacional gitano, el ‘Gelem, gelem’, que recuerda el nomadismo y el carácter apátrida de este pueblo. De hecho, su traducción del romaní es “anduve”.

Las restricciones por el coronavirus impidieron este año la celebración institucional de la icónica ceremonia del río, en la que gitanos y gitanas lanzan al agua flores y velas encendidas, y que suele acoger la Casa de Campo en Madrid con autoridades y representantes calés.

“Es un día para la celebración, para la demostración de afectos y reconocimientos, pero también para la memoria de los siglos de persecución que han sufrido los gitanos y las gitanas en Europa y en España. Por esa razón, no puedo dejar pasar la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso para luchar contra cualquier forma de antigitanismo”, dijo la ministra.

Según datos publicados por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en 2019, el 92% de la población gitana está en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que la tasa de pobreza infantil entre los niños y niñas gitanas es del 89%, un porcentaje notablemente más alto que la media española, del 28%.

“Hemos de profundizar, mediante las políticas públicas, en el compromiso de seguir avanzando en la inclusión de la población gitana desde la celebración de la diversidad y el respeto y la difusión de su historia y sus valores culturales”, declaró Belarra.

No obstante, la diputada gitana Beatriz Carrillo señaló en su intervención que “no todo es un paraíso, pero tampoco un mundo de tinieblas. Hubo gitanos que pusieron las bases para que ahora haya un elenco de gitanos y gitanas repartidas en muchos espacios como las universidades, en la Justicia o en los parlamentos y otros muchos lugares donde competimos en igualdad”.

La también parlamentaria gitana Sara Giménez (Ciudadanos) señaló que “tenemos que tener muchísima firmeza en ámbitos como el reconocimiento del pueblo gitano”, ya que “seguimos siendo desconocidos”. En este sentido, pidió medidas como que “en los libros de texto se dé a conocer a nuestra minoría étnica”.

También aludió a las altas tasas de fracaso escolar entre el alumnado gitano y a la necesidad de “resolver las brechas de desempleo”, por lo que pidió una “política inclusiva” que esté centrada en el pueblo gitano, al tiempo que exigió políticas de vivienda para acabar con el chabolismo e infravivienda que asola a muchos gitanos. En ocasiones, alertó, “por unos apellidos gitanos no te alquilan una vivienda”.

Juan de Dios Ramírez Heredia, representante de la Unión Romaní y primer diputado gitano en España con el PSOE, recordó que hoy se celebra el Día Internacional de este pueblo para conmemorar el 8 de abril de 1971, cuando representantes gitanos se reunieron en Londres para organizarse y sentar las bases de su movimiento.

Se cree que el origen del pueblo romaní se sitúa en la zona noroeste de la India, pero se caracterizan por un carácter nómada. De hecho, la rueda que protagoniza su bandera hace referencia a ese carácter errante.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.