“Esta VIII edición de teatro es un modo de resistir”

A 40 años de iniciarse en la actuación en teatros y plazas, el dramaturgo, actor y payaso Alejandro Fideo Sáenz se agiganta con nuevos desafíos. En este encuentro con la agencia informativa La Oreja Que Piensa, se potencia su experiencia a pocos días del inicio del VIII edición del encuentro de teatro popular latinoamericano en la localidad de San Fernando, Buenos Aires. Argentina.

Cultura 02/04/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

-¿Cómo ha sido tu aproximación al teatro?

-En el año 1981 con El Teatro El Antifaz, dirigido por Azucena Fontán y el Reatro de la Luz, con Ada Parra y Juan Merello, donde permanecí por 10 años. Este año se cumplen 40 años del estreno de La Tinaja, de Luigi Pirandello. En este grupo participé en varios espectáculos, realizando cerca de 500 funciones

-Teatro abierto fue un movimiento político social y cultural donde surgieron actores, dramaturgos.  Como trabajador de la cultura ¿te influencio?

-Claro! Tuve la posibilidad de presenciar estrenos de obras que se transformaron en clásicos e íconos de la resistencia contra la dictadura. Aún promuevo su impacto como una referencia de la lucha del teatro a nivel mundial.

Teatro Abierto es uno de los faros a través de los que se enhebra el recorrido de nuestro teatro nacional y el surgimiento de autores que son hoy referentes de nuestra dramaturgia.

-¿Que maestros del teatro te marcaron ?

-Mis Primeros Maestros, Ada y Juan. Luego podría nombrar a Carlos Carella, con el que tuve la posibilidad de compartir varios espacios de trabajo y un ejemplo de conducta en lo actoral, gremial  y humano. Soy estudioso y admirador de Los Podestá y de su recorrido transformador, de Parravicini, Discépolo y muchos más.

Mis Compañeros del Teatro Popular como El Mono Venturini y El Negro Quinteros de Santa Fe y Enrique Cisneros de México (Los tres se nos han adelantado) y todas y todos mis compañeros de los grupos en los que he trabajado en Los Sieteatristas, Fars

¿En qué contexto político, social, cultural aparece la dramaturgia en tu vida?

-Esencialmente en los 90 y en la lucha contra el neoliberalismo encabezado por Menem, junto al trabajo con el movimiento y las organizaciones sociales y sindicales de resistencia.

-¿Cómo se vincula la relación entre el payaso y el actor?.

Armonizan en todo porque son el mismo. El Payaso soy yo y el actor también. Sobre esto podría escribir durante horas pero me resulta un tanto esquizofrénico tomar los aspectos por separado como si no fueran mi misma entidad.

-¿El Movimiento Nacional de Teatro Popular por quienes está integrado?

-El MNTP, con sus altibajos y sus diferentes formas de expresarse, es una red de grupos y espacios en varias provincias del país que consideramos lo que hacemos como “Teatro Popular” y tenemos muchas formas, conceptos y referencias políticas que compartimos. La existencia del Movimiento se expresa en la actualidad a través de un calendario de Encuentros de características consensuadas y similares en varios puntos del país, donde nos “Encontramos” y tratamos de difundir esta manera de encarar el oficio entre nuevos y no tan nuevos grupos que se van sumando.

-Proximo a realizarse la octava edición. ¿Que expectativas tenes?

-Esta edición es un modo de resistir, de demostrarnos y demostrar que seguimos vivos, trabajando y preocupados por una realidad que a cambio de asfixiarnos, nos potencia a encontrar, siempre, nuevas maneras de existir y transformar.

Las expectativas pasan por darle mucha difusión en ámbitos no habituales, al espíritu de un verdadero “Encuentro de Teatro Popular”, nutrirnos, organizarnos y fortalecer vínculos a nivel nacional y continental.

( Agencia La Oreja Que Piensa.)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.