La propuesta de Unidad Podemos sobre reducir la temporalidad de los sanitarios ha sido aprobada en el Congreso.

Con esta Propuesta No de Ley (PNL), la Cámara Baja se ha comprometido a implementar con la mayor brevedad posible planes de calidad y estabilización del empleo en el ámbito sanitario público

Sociedad - Salud 24/03/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Traducir al idioma deseado

de

Según el último estudio sobre la situación laboral de los médicos en España la precariedad laboral es la principal dificultad con la que se topa el personal sanitario público. Los altos indicadores de temporalidad (que suponen en torno al 50% de los contratos) y la escasez de plazas fijas hacen del Sistema Nacional Sanitario un servicio en el que prevalece la inestabilidad, donde la opción de migrar a otros países es la más recurrida.

La conclusión es que esta dinámica nos ha llevado a la situación que tenemos ahora después de bastantes años, que es una situación con trabajo precario y muy temporal para los profesionales sanitarios. Algo que provoca que no los fidelicemos, sino todo lo contrario: la gente, después de estar formada, se marcha a otros países donde tienen un trabajo más estable y más reconocido”, declaran para este diario fuentes cercanas a la presentación de la iniciativa.

El grupo confederal de Unidas Podemos en la Cámara Baja, consciente de los datos que asolan a la sanidad pública y la relevancia de implantar medidas que la afiancen, sobre todo, tras el impacto del nuevo coronavirus, ha impulsado la presentación de una PNL en la Comisión de Sanidad.

El grupo confederal de Unidas Podemos en la Cámara Baja, consciente de los datos que asolan a la sanidad pública y la relevancia de implantar medidas que la afiancen, sobre todo, tras el impacto del nuevo coronavirus, ha impulsado la presentación de una PNL en la Comisión de Sanidad.

En su debate, han apelado a la necesidad de revertir los “recortes” que los sucesivos gobiernos del Partido Popular han efectuado en el ámbito sanitario. La portavoz de la formación morada denunciaba los “abusos sistemáticos” derivados de este tipo de contratación.

La PNL, tanto para nosotras como para los colectivos de profesionales con los que hemos contactado, es muy favorable. Es un paso para adelante, no es que sea una solución, pero sí que marca el camino”, aseguran fuentes cercanas a la negociación de la PNL.

Apuntan, además, hacia la poca coordinación en las convocatorias públicas de empleo para sanitarios y su escasez. “Si conseguimos que las distintas Comunidades Autónomas puedan valorar en un Consejo Interterritorial cómo ponerse de acuerdo para evitar la situación que tenemos actualmente, sería lo mejor porque, lo que hemos tenido de aquí para atrás, ha sido un desencuentro total con las oposiciones. Cada Comunidad Autónoma lleva una velocidad distinta, la periodicidad de las convocatorias cada una las lleva como puede”, algo que señalan como uno de los factores con más incidencia en la precarización.

La emergencia sanitaria y el desgaste de los profesionales con la irrupción de la pandemia han puesto, según el propio personal, todavía más sobre la mesa la necesidad de planificación de la oferta pública y del reconocimiento en condiciones dignas de su trabajo. “Si antes estábamos en una situación precaria con los profesionales, la pandemia ha sido el punto máximo donde se evidencia la situación que tenemos. Si hubiéramos estado más preparados, y es mucho decir, si hubiéramos estado con los recursos que se deberían haber tenido, lo hubiéramos llevado de una manera menos mala, por decirlo así. Como las administraciones públicas no se pongan a planificar, vamos a una situación de desastre total. Con pandemia y sin pandemia. Porque dentro de unos años, si ahora ya tenemos pocos profesionales disponibles, pero más adelante aún menos por la falta de planificación”

Aluden, sobre todo, a la preocupación que despierta la salud mental, cuyos índices manejan un aumento exponencial de casos como insomnio, estrés postraumático, ansiedad o depresión entre otros. “Para hacernos una idea: cómo vamos a arreglarnos con una convocatoria que ha aumentado tan solo 10 plazas para psicólogos clínicos (PIR) con la que se nos viene encima. Totalmente imposible”.

Por ello, se diseñará, a la mayor brevedad posible, un plan para la estabilización del empleo y la calidad que asegure unas condiciones laborales más dignas e impulse el retorno a España de los profesionales sanitarios migrados.

Fuente :laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.