Los independentistas se comprometen a no pactar con Illa

Junts, ERC, la CUP y PDeCAT suscriben un manifiesto en el que se comprometen a no formar gobierno con los socialistas. Sin embargo, si podrán hacerlo con Laura Borrás, candidata de Junts, imputada por presunta corrupción

Política - Elecciones 11/02/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
60246202250000561991b45c

Traducir al idioma deseado

de

Este miércoles, los cuatro principales partidos, ERC, JxCat, PDeCat y CUP, se han comprometido por escrito a no pactar con el PSC y Salvador Illa para formar un Govern «sea cual sea la correlación de fuerzas» tras el 14-F. También han conseguido la firma de Primàries Catalunya, formación que no cuenta con representación en la actualidad. El manifiesto no es una iniciativa de los partidos, sino que ha sido promovido por la plataforma Catalans per la Independència, impulsada por antiguos miembros de la Asamblea Nacional Catalana.

Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC”, reza el texto, difundido a través de Twitter.

En el documento, avanzado por La Vanguardia, figuran las firmas de Laura Borràs por Junts, Ángels Chacón por el PDeCAT y Dolors Sabater de la CUP y Laura Ormella, por Primàries. Mientras, por ERC, ha firmado su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, en nombre del candidato, Pere Aragonès.

Tal y como indica el citado diario, el texto señala que las elecciones del 14-F son “una oportunidad más para conseguir la fuerza necesaria que permita poder hacer efectiva la república catalana” y se insta a los partidos a “avanzar hacia su materialización y plantar cara a los partidos responsables de la represión que estamos sufriendo”.

Este pacto, que llega cuando quedan 48 horas de campaña, es similar al alcanzado por los partidos de izquierdas en el llamado Pacto del Tinell para rechazar pactos con el PP en el año 2003, que dio lugar al Gobierno tripartito.

Este domingo, el exministro de Sanidad, en una entrevista a El HuffPost  aseguraba que “todos van contra mí porque todos quieren continuar igual”. Para Illa, “el voto del cambio, para pasar página y para cambiar las cosas en Cataluña, es el de mi candidatura”.

Creo que se puede repetir o aplicar la fórmula que hemos estado poniendo práctica en Madrid. En este caso con los ‘comuns’, que tienen también una vocación progresista. Ahí podemos tener un núcleo de diputados en el Parlament que pueda llevar adelante la gobernabilidad”, añadía.

De cumplirse el pacto suscrito por estas organizaciones independentistas, disminuiría las opciones de Salvador Illa para llegar a la presidencia de la Generalitat, ya que, según las encuestas, el bloque no independentista tiene menos probabilidades para sumar por sí mismo una mayoría absoluta.

Lo cierto, es que nos encontramos ante las elecciones más inciertas de las últimas décadas y lo único que queda claro es que en el Parlament nadie podrá disfrutar de la mayoría absoluta.

Borràs, candidata imputada

Llama la atención que los partidos independentistas firmen que no van a pactar con Illa, pero no lo hagan con la cabeza de lista de JxCat, Laura Borràs, candidata a la presidencia de la Generalitat, investigada por un caso de presunta corrupción.

El asunto lo puso sobre la mesa la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, que en declaraciones a La 2, ha señalado que si Borràs siguiese imputada eso sería «un impedimento» para que la formación anticapitalista la apoyase en una investidura. «Sería mejor que se hubiese aclarado este tema antes», ha añadido Sabater, en alusión a la situación en la que se encuentra Borràs, investigada por el Tribunal Supremo por la adjudicación presuntamente irregular a un amigo de 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes.

La CUP ha puntualizado sus palabras posteriormente: «Consideramos que el independentismo no se puede permitir ni una sombra de duda. Aun así, el único veto que la CUP ha puesto sobre la mesa es a un gobierno que continúe con la parálisis de los últimos tres años».

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha ido un poco más allá y en declaraciones a La Sexta ha comentado que si Borràs militase en Esquerra habría tenido que renunciar a ser candidata, al estar siendo investigada por ese caso. «Siempre que ERC se ha encontrado con una situación de este tipo, ha pedido a ese militante que renunciase a ser candidato», ha dicho Junqueras, que ha destacado que Esquerra puede presumir de «90 años de historia impoluta, sin ningún caso de corrupción».

Fuente:contrainformacion.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.