Después del Filomena llega la borrasca Gaetan

Rachas huracanadas de 130 km/h y olas de seis metros en el norte,12 comunidades avisadas por viento, lluvia, deshielo y niebla.

Actualidad - España 20/01/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
deshielo-lluvias-y-riesgos-post-filomena-como-actuara-espana-307331-2_768
Llega la borrasca Gaetan

Traducir al idioma deseado

de

Un frente asociado a la borrasca profunda Gaetan llegará este miércoles con avisos en 27 provincias repartidas por 12 comunidades autónomas, además de Ceuta, por rachas huracanadas de 130 km/h, lluvias intensas, deshielo, nevadas, nieblas persistentes o temporal marítimo con olas de hasta seis metros, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que la lluvia reaparecerá este miércoles en la mayor parte de la península después de que a la copiosa nevada de la borrasca Filomena le siguieran 10 días con cielos mayormente despejados.

El fenómeno adverso más extendido será el viento. Hay aviso naranja -riesgo importante para hacer actividades al aire libre- en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa) y Cantabria (Liébana) por rachas huracanadas de 130 km/h; en el litoral de A Coruña, Lugo y Pontevedra por rachas de 100 km/h, y en la vertiente cantábrica de Navarra por rachas de 90 km/h.

El resto de los avisos por viento son amarillos -riesgo, el nivel más bajo en una escala de tres niveles-, por rachas de 70 a 90 km/h. Afectan a buena parte del cuadrante noroeste peninsular, el área pirenaica y el litoral atlántico andaluz, concretamente A Coruña, Álava, Asturias, Ávila, Burgos, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Huelva, Huesca, La Rioja, León, Lleida, Lugo, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

DESHIELOS

Por otro lado, este miércoles se iniciará el deshielo de algunas zonas tras la nevada de Filomena, motivo por el cual la Aemet ha activado el aviso amarillo en Ávila y Salamanca (Meseta Central), Burgos y Zaragoza (ibérica), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Segovia (meseta y Sistema Central), Soria, Teruel (Albarracín y Jiloca) y Zamora (Sanabria). Ello podría acarrear un aumento del caudal en las cuencas del Duero y el Ebro.

La nieve hará acto de presencia en Ávila y Segovia (Sistema Central), Huesca (Pirineo), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Zamora (Sanabria). También se esperan nieblas que reducirán la visibilidad a menos de 200 metros en el sur de Huesca y la depresión central de Lleida.

Habrá temporal marítimo en A Coruña, Asturias, Cádiz, Girona, Huelva, Lugo y Pontevedra, con olas que en las costas coruñesas llegarán hasta los seis metros. Los avisos por temperaturas mínimas se mantienen un día más en Cuenca (-6ºC en la serranía), Guadalajara (-6ºC en parameras de Molina), Teruel (-6ºC en Albarracín y Jiloca) y Zaragoza (-4ºC en la ibérica).

MÁS NUBES

Traducir al idioma deseado

de

Traducir al idioma deseado

de

Por otro lado, el cielo de este miércoles ya no estará tan soleado como otros días, sino principalmente nuboso en amplias áreas de España. Un frente vinculado a la borrasca Gaetan recorrerá la península y Baleares de oeste a este e irá dejando nubes y precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y el entorno pirenaico.

Lloverá más en el oeste de Galicia y el Sistema Central, donde las precipitaciones serán persistentes, así como en el entorno del Estrecho, donde podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes, pero perderán intensidad conforme progresan hacia el este.

De forma más débil, se esperan lluvias en la Andalucía mediterránea, Melilla, el Cantábrico occidental y zonas del valle del Ebro. No se esperan precipitaciones en gran parte del área mediterránea peninsular, Baleares y Canarias.

Tras un ascenso térmico notable durante la madrugada, con heladas débiles sólo en áreas montañosas del norte y el este peninsular, las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental.

Las capitales más frescas de la jornada serán Soria (7ºC) y Albacete, Ávila, Guadalajara, Huesca, León, Palencia y Segovia (8), en tanto que hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (22), Santa Cruz de Tenerife (21) y Sevilla (19).

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.