Avanzamos en Igualdad

Igualdad 02 de enero de 2021 Por Albacete al dia
Desde Ayer 1 de enero, los permisos de paternidad se equiparan plenamente a los de maternidad
permiso-paternidad-dentro

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Traducir al idioma deseado

de

Estas licencias tendrán una duración de 16 semanas y serán remuneradas al 100% e intransferibles. Es decir si el titular no disfruta del permiso, este se perdería. Las seis primeras semanas tendrán que disfrutarse inmediatamente después del parto, pero las diez semanas siguientes podrán cogerse dentro del primer año de vida del bebé. Es decir, padre y madre.

Esta regulación de permisos, supone un gran avance en materia de igualdad en nuestro país. De esta forma se evitará que los empresarios actúen con políticas discriminatorias a la hora de contratar antes a los hombres que a las mujeres, facilitando así la igualdad en el mundo laboral, además los hombres tendrán el mismo derecho y la misma obligación de cuidar.

Este avance en materia de igualdad se aprobó por el Ejecutivo en marzo de 2019. Desde entonces y de manera progresiva se han ido equiparando los permisos de padres y madres. En 2019, los permisos de paternidad fueron de ocho semanas: seis obligatorias y dos, voluntarias. El de maternidad, seis semanas obligatorias y diez voluntarias. En 2020, los padres tuvieron 12 semanas de permiso: seis obligatorias y seis voluntarias. Ese año, la parte del permiso que la madre pudo transferir al padre bajó de las cuatro semanas a dos.

El Gobierno de coalición debe segur aprobando más leyes para seguir avanzando en igualdad, entre hombres y mujeres, también más medidas contra la violencia de Género y sin olvidar tampoco la discriminación que sufren los colectivos de LGTBI y de discapacidad.

Respeto a la  ampliación de los permisos de paternidad, todavía es pronto para poder hacer una valoración real y conocer los efectos, pero los datos de años anteriores si muestran que los hombres se están acogiendo a estos permisos. Entre enero y septiembre de 2020 la Seguridad Social tramitó 342.974 prestaciones por nacimiento. Más de 160.000 fueron para la madre y más de 175.000 para el padre. Sin embargo, el 87% de las excedencias para cuidado de menores o familiares sigue recayendo sobre las mujeres.

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar