Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha se moviliza con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Se recogerán firmas en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara En Cuenca, en la Facultad de Trabajo Social, la organización presentará el informe Cadenas invisibles, sobre los fallos en la identificación y protección de las víctimas de trata en España La campaña Escribe por los derechos de este año está dedicada a tres defensores de los derechos humanos en Colombia, Argelia y Arabia Saudita.

Sociedad - Derechos Humanos 11/12/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
img_lros_20191202-170849_imagenes_lv_terceros_amnistiaar_-_marcha_3j_12-kM7D-U472015578696ZJI-992x558@LaVanguardia-Web

Traducir al idioma deseado

de

Nueva edición de la campaña Escribe por los derechosNueva edición de la campaña Escribe por los derechos ICon motivo del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, que recuerda el día en que se adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, Amnistía Internacional en España se moviliza mediante actos de calle, maratones de recogidas de cartas, eventos de calle y virtuales en más de 30 ciudades, sumándose así a las actividades de la organización en otros 70 países.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, recuerda que los Gobiernos del mundo han reaccionado a la crisis del coronavirus decretando estados de alarma, leyes de emergencia y tomando medidas excepcionales que restringen la libertad de circulación, asociación, expresión y reunión pública, así como el derecho a la vida privada y familiar y el derecho a trabajar. Aunque algunas medidas de emergencia están justificadas, lamentablemente muchos Gobiernos han ido mucho más allá y han aprovechado la pandemia como pretexto para discriminar, reprimir o censurar a las voces críticas de sus sociedades, violar los derechos de las mujeres, discriminar a la población LGBTI o dejar en la estacada a migrantes y solicitantes de asilo.

“Frente a esta situación, la movilización ciudadana y la protesta son armas clave para que nuestras sociedades sean más justas y libres y corregir la deriva de los Gobiernos. Algunos Gobiernos consideran que los derechos humanos son un estorbo, pero muy al contrario son los mejores aliados para salir de esta crisis con humanidad, es decir, respetando la dignidad de todas las personas independientemente de su situación y su derecho a no ser discriminadas, a protestar aunque no sea del agrado de su Gobierno, a la libertad y a la seguridad”, concluye Esteban Beltrán.

En Castilla-La Mancha, los grupos locales de Amnistía Internacional han previsto la recogida de firmas en Albacete, el domingo 13 de diciembre en la Plaza de la Constitución; en Ciudad Real y Guadalajara, el sábado 12 de diciembre; y en Toledo, con fecha por confirmar. En Cuenca, la Facultad de Trabajo Social celebra la semana de los Derechos Humanos con diversos eventos, entre los que se cuenta la presentación del informe de Amnistía Internacional Cadenas invisibles. Identificación de víctimas de trata en España, con la participación de Silvia Avellaneda, secretaria del comité de coordinación de Amnistía Internacional.

Nueva edición de la campaña Escribe por los derechos

Cada mes de diciembre tiene lugar la mayor campaña de derechos humanos del mundo, “Escribe por los Derechos”, en la que personas de todo el mundo escriben millones de cartas, correos electrónicos, tuits, mensajes en Facebook y tarjetas postales en favor de otras personas cuyos derechos humanos están siendo atacados. Amnistía Internacional expone casos individuales ante quienes toman decisiones y pueden cambiar la situación. 

“Nunca debe subestimarse el poder de las acciones individuales para salvar vidas y hacer rendir cuentas a los gobiernos. Año tras año, vemos el enorme impacto que puede tener algo tan simple como escribir una carta o un correo electrónico, asegura Beltrán.

En 2019 hubo importantes logros gracias a la campaña:  - Yasaman Aryani fue condenada a 16 años de prisión por repartir flores a pasajeros de tren sin llevar velo. En febrero de 2020 se le redujo considerablemente la pena, gracias en parte a los más de 1,2 millones de mensajes escritos en todo el mundo para pedir su libertad. No pararemos hasta que esté libre. - Magai Matiop Ngong tenía sólo 15 años cuando fue condenado a muerte. Pero gracias al apoyo desplegado en esta Campaña la condena fue anulada en julio de 2020. Personas de todo el mundo llevaron a cabo la increíble cifra de 765.000 acciones, cartas y tuits incluidos, para pedir que se le perdonara la vida a Magai, y funcionó.  - La comunidad indígena de Grassy Narrows lleva tiempo sufriendo los efectos del envenenamiento por mercurio en una de las peores crisis de salud de Canadá. La juventud de esta comunidad se ha visto especialmente afectada y está en la vanguardia de la lucha por un futuro saludable para su comunidad. Con años de retraso, el 2 de abril de 2020 se firmó finalmente un acuerdo para destinar 19,5 millones de dólares canadienses a la creación de un centro de asistencia médica. Es un gran triunfo para la comunidad de Grassy Narrows.

Este año, Amnistía Internacional actúa por tres casos de defensores de Derechos Humanos: Nassima al-Sada (Arabia Saudí), Khaled Drareni (Argelia) y Jani Silva (Colombia). 

  1. Nassima al-Sada, Arabia Saudí, en prisión por defender los derechos de las mujeres.  Ha estado recluida en régimen de aislamiento durante un año, y ha sido frecuente que no le permitieran ver a sus hijos ni a su abogado durante varios meses.  Amnistía Internacional exige la libertad inmediata e incondicional para ella y las demás defensoras en su misma situación.
  2. Khaled Drareni, Argelia, joven periodista detenido en marzo de 2020 mientras cubría una manifestación por informar sobre las protestas y condenado a una pena de cárcel. Amnistía Internacional se moviliza por su liberación.
  3. Jani Silva, Colombia, amenazada de muerte por defender el medioambiente, la Amazonía y los derechos de las/os campesinas. La organización pide protección para ella y las personas con que trabaja.

“Escribe por los Derechos trata de personas que trabajan por otras personas, y esta manera de expresar nuestra humanidad compartida nunca ha sido más importante y pertinente. Los gobiernos deben responder a este deseo generalizado de cambio administrando justicia a las personas cuyos derechos humanos son atacados, afirma Esteban Beltrán.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.