Calle Tejares, historia y origenes

Hoy la calle Tejares es famosa porque es donde se concentra la vida nocturna de la ciudad es lo que se conoce como la zona de marcha, pero realmente ¿Sabemos sus orígenes e historia?

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Los humildes orígenes de esta calle datan de comienzos del siglo XX. En un principio sus casas tenían una sola altura y estaban habitadas por gente pobre. Las viviendas disponían de un corral con diferentes animales como conejos, gallinas o cerdos. En la época de matanza la calle se llenaba de estos animales. La calle estaba sin asfaltar y no tenía aceras. 

FB_IMG_1581256616150
El agua se obtenía a partir de un pozo situado en el corral. No había calefacción y las casas se calentaban con fuego. Con el tiempo mejoraron progresivamente las condiciones de la calle. Se instaló agua corriente, alcantarillado y se puso en marcha el servicio de recogida de basuras. 

Durante la guerra civil el ayuntamiento abrió la calle, permitiendo el acceso directo a un parque que se encontraba cerca. En esta calle se encontraba en el pasado la comisaría de policía. No había coches ni bicicletas, únicamente pasaban carros de caballería, y numerosos vendedores vendían en la calle toda clase de productos, desde aceite de oliva o miel hasta helados y castañas.

La calle Roja

La vía recibió el nombre de calle Roja debido a que fue un importante frente de resistencia antifranquista en defensa del gobierno republicano durante la dictadura.

En ciertas casas de esta calle se reunían miembros del Partido Comunista y jóvenes antifranquista. También las calles Parra y Calderón,, empezaron a reunirse cladestinamente el denominado "grupo de la calle Tejares". En el número 72, se elaboraban y se imprimían propaganda contra la dictadura.

FB_IMG_1581258602267
Hoy la calle Tejares da vida nocturna a la ciudad, es donde se concentran los pub y bares y se conoce como la zona de marcha de Albacete.

Información tomada de diversas fuentes

J. Ángel Ruíz

José Angel Ruiz, director y editor de albacetealdia.es, diseñador gráfico y miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar