Se reducen las sanciones por el uso de drogas "recreativas" en el deporte

La AMA colocó a la cocaína, la heroína, el éxtasis o el cannabis en la lista de sustancias de abuso, que se toman en un contexto ajeno a la mejora de rendimiento.

Deporte 01/10/2020 Agencia Telam
marijuana-3678222_1280

La Agencia Antidopaje Mundial (AMA) en el deporte prevé reducir desde 2021 las sanciones por el uso de las drogas llamadas "recreativas" que los deportistas puedan consumir fuera de competencia y que no sean para mejorar su rendimiento.

"El organismo mundial antidopaje calificará la cocaína, la heroína, el éxtasis o el cannabis en la lista de sustancias de abuso, que se toman en un contexto ajeno a la mejora de rendimiento y tendrán un castigo menor", indicó el diario español Mundo Deportivo.

El consumo de drogas llamadas recreativas, que los deportistas no toman para mejorar su rendimiento, verán reducidas sus sanciones por parte de la AMA a partir de 2021.

Al reescribir su código antidopaje, cuya última versión se remonta a 2019, el organismo con sede en Montreal "recibió un número considerable de comentarios sobre que el uso de ciertas sustancias prohibidas a menudo no estaba relacionado con el rendimiento deportivo", explicó el organismo en un comunicado de prensa.

Así las cosas, la AMA resolvió crear la categoría específica de "sustancias de abuso", que entrará en vigor el 1 de enero próximo.

En caso de resultado positivo en la prueba, la sanción será de tres meses si el deportista puede acreditar que el uso "se produjo fuera de competición y sin intención de mejorar el rendimiento deportivo", y podrá reducirse a un mes si el deportista interesado "sigue un programa de rehabilitación".

Hasta ahora, esas sustancias estaban sujetas a la escala habitual de sanciones de la AMA, que prevé la cancelación de los resultados obtenidos bajo la influencia de un producto prohibido, así como una suspensión de hasta cuatro años.

Entre los deportistas que dieron positivo por cocaína se encuentran el argentino Diego Armando Maradona -luego suspendido por 15 meses en 1991-; los tenistas Mats Wilander, Richard Gasquet y Martina Hingis; y el consagrado atleta cubano de salto de altura Javier Sotomayor, entre otros.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.