¿Quién fue Joaquín Quijada Valdivieso?

El cronista de la ciudad que no se callaba ante las injusticias sociales, sus valentía y enfrentamiento ante los políticos de la época hicieron de este ilustre vecino que años más tarde Albacete tenga una calle con su nombre.
IMG_20200202_111354
Joaquín Quijada Valdivieso Abogado, cronista periodista y escritor

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Nacido en Albacete en 1869. fue abogado, escritor, periodista, cronista de la ciudad, y Secretario del Ayuntamiento de Albacete.

Ostentó la presidencia del Colegio oficial de Secretarios, presidente del Casino e hijo predilecto de la ciudad

Quijada Valdivieso es recordado por su estilo punzante y crítico en el desarrollo del periodismo, sobre todo en sus artículos ácidos en la revista satírica La Porra, completados con sus colaboraciones en La Provincia y en El diario de Albacete, en donde no dejaba títere con cabeza  fuera cual fuera el personaje a criticar aunque fuera el gobernador civil, teniendo tanta fuerza que aquel político se tuvo que marchar.

Compaginó esta actividad con su labor histórica y de divulgación  y así en 1925  publica su libro Albacete en el siglo XX, en el que se recogen todos los acontecimientos mas notables de la vida local en los primeros veinticinco años del siglo XX, un compendió de interés para conocer la historia local con un indudable valor documental.

En Diciembre de 1929 recibió un homenaje del ayuntamiento de Albacete, descubrió la placa que da el nombre del homenajeado a una nueva calle y le hicieron entrega de un pergamino que le dedicaron los ex alcaldes y otro del Ayuntamiento con el título de secretario honorario perpetuo.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
   
 

J. Ángel Ruíz

José Angel Ruiz, director y editor de albacetealdia.es, diseñador gráfico y miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar