Quien fue María Marín

María Marín una mujer educada libre de prejuicios y progresista que ayudaba a los que menos tenía, En su recuerdo Albacete tiene una calle con su nombre.
FB_IMG_1579826043603
María Marín Una mujer que se preocupo por los pobres de la ciudad.

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

María Marín Molina, hija del Director de la Casa de Maternidad Don Manuel Marín Sevilla. Era una mujer muy progresista para su época. De carácter calmoso, extremadamente educada y correcta, nunca se casó. Curiosamente vivía en la calle de Caldereros encima de la Casa del Pueblo. En muchas facetas de su vida se nos aparece como una persona libre de prejuicios, hasta el punto de que llegaba a subirse a los trenes, en las paradas que éstos realizaban en la estación, con objeto de pedir limosna para afrontar los gastos del "Ropero". La prohibición de ejercer la mendicidad en el tren obligaba a las fuerzas del orden a su detención y posterior traslado a dependencias policiales, de donde era rescatada por su hermano Manuel Marín.
Tanto es el amor que procesa por los necesitados de Albacete, que en 1919 esta a cargo de la "Asociación del Ropero del Niño Jesús". En un principio, la Institución que estará presidida por María Marín Molina -Concejala en el ayuntamiento de la capital al final de la década de los años veinte- va a dedicarse únicamente al acopio de ropas y su reparto a los niños pobres. Posteriormente, va a ampliar su servicio a la atención directa a los menores, circunstancia que debió producirse alrededor del año de 1926.
Maria Marín fue la precursora de la primera guardería laboral en la historia de la ciudad de Albacete dispondrá ya de ese tan anhelado nuevo local. Por lo demás, se desconoce hasta cuando permaneció en funcionamiento la Institución; es muy posible que la guerra civil fuese testigo de su desaparición. En cualquier caso, su promotora y presidenta fallecerá hacia el final de la contienda en la localidad de Jorquera, aquejada de una grave enfermedad. Dos años más tarde el Ayuntamiento acordará sustituir el nombre de la calle de Joaquín Costa, en donde se situaba la “Casa-Ropero”, por el de su máxima artífice, doña María Marín Molina. Este acuerdo traerá su origen de una moción del concejal Aurelio Prieto Rojas formulada en sesión de 30 de diciembre de 1939 y en la que se solicitaba se diese el nombre de María Marín Molina a la calle que habitaba esta señora por sus obras de caridad, y la cual fundó la institución conocida con el nombre de Ropero del Niño Jesús. Esta petición será reiterada por el mismo concejal en sesión de 26 de junio de 1940. Finalmente, al año siguiente ya aparecerá en las Actas Municipales la sustitución del nombre de la calle Joaquín Costa por el de María Marín.


 Fuente Institjto de Estudios Albacetenses

J. Ángel Ruíz

José Angel Ruiz, director y editor de albacetealdia.es, diseñador gráfico y miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar