Informe estatal de calidad del aire 2019: resultados para Castilla-La Mancha

Sociedad - Ecología y medio ambiente 23/06/2020 Ecologistas en Acción

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Toda la población de Castilla-La Mancha respiró aire contaminado
El conjunto de la Comunidad soportó una contaminación que daña los bosques y cultivos

Los dos millones de habitantes de Castilla-La Mancha siguieron 
respirando aire contaminado durante 2019. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que la totalidad de la población y del territorio regionales estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En un año cálido y hasta el otoño seco, diversos episodios 
meteorológicos en febrero, junio y julio dispararon las partículas y el 
ozono.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 805 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 28 situadas en Castilla-La Mancha.

En lo que respecta a Castilla-La Mancha, entre sus principales 
conclusiones, destacan:

- Durante 2019, se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), mientras las concentraciones de ozono troposférico se han mantenido estacionarias. La contaminación 
generada desde las principales ciudades, las autovías y autopistas y las zonas industriales Norte y de Puertollano se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

- El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación 
establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire 
contaminado afectó en 2019 a la totalidad de la población y del 
territorio de Castilla-La Mancha.

- Si se toman los estándares de la normativa, más laxos que las 
recomendaciones de la OMS, la población que respiró aire contaminado por encima de los límites legales fue de 215.000 habitantes en el Corredor 
del Henares. Y la superficie expuesta a niveles de contaminación que exceden de los legalmente permitidos para proteger los cultivos agrícolas y los ecosistemas naturales alcanzó 76.000 km2, la totalidad del territorio castellano-manchego salvo la Comarca de Puertollano.

- Las bajas precipitaciones y la estabilidad atmosférica de los primeros meses del año han activado los episodios de contaminación. El otoño en 
cambio ha resultado inestable y húmedo, con predominio de tipos de tiempo ciclónicos que han favorecido la dispersión y deposición de los 
contaminantes típicamente invernales (NO2 y partículas). El intenso y prolongado calor estival ha mantenido elevadas las concentraciones de ozono troposférico, que han bajado no obstante en la parte más 
meridional.

- El ozono es el contaminante que presentó un año más una mayor 
extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios, con alzas y bajas según territorios. Esto se debe al 
incremento de las temperaturas medias y de las situaciones 
meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como 
resultado del cambio climático. Durante 2019toda la población y el 
territorio castellano-manchegos han seguido expuestos a concentraciones 
de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal, especialmente en las zonas rurales a sotavento de la ciudad de Madrid.

- Las partículas (PM10 y PM2,5) en el aire también afectan a la práctica totalidad de la población de Castilla-La Mancha, con especial incidencia en la estación Barriada 630 de Puertollano, que incumplieron el límite diario legal de PM10, en buena medida por el episodio de contaminación 
de la segunda quincena de febrero. Siguen, por tanto, siendo una seria 
amenaza para la salud, a pesar de que el año pasado se mantuvo la 
tendencia global a la baja de estos contaminantes  que se inició en 
2008.

- La contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden. Cada año se registran alrededor de 30.000 muertes prematuras en 
el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación 
atmosférica, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Para el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 personas fallecen anualmente en episodios de alta contaminación como los registrados a finales de febrero y junio y a mediados de julio de 2019, 430 en Castilla-La Mancha.

- La información a la ciudadanía no es ni adecuada ni ajustada a la 
gravedad del problema. El Eurobarómetro sobre la calidad del aire de septiembre de 2019 revela que el 60 % de los españoles encuestados se consideran mal informados, y el 74 % piensa que la calidad del aire se ha deteriorado en la última década. Según otra reciente encuesta de Transport & Enviroment, el 82 % de españoles encuestados apoyaría la 
restricción de entrada de coches en las ciudades o un reparto del 
espacio público más favorable a viandantes, ciclistas y transporte 
público.

- Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica 
representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemasnaturales.

- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la 
contaminación son obligatorios según la legislación vigente. Pero, en el caso del ozono, la Junta de Castilla-La Mancha lleva años omitiendo la elaboración de dichos planes, resultando preceptivos en todas las zonas de la Comunidad. Se trata de una negligencia que está poniendo en peligro la salud de población, cultivos y bosques en la región.

- La única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es 
disminuir el tráfico motorizado, potenciando el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal. También es necesario promover el 
ahorro energético, adoptar las mejores técnicas industriales 
disponibles, cerrar las centrales térmicas de carbón, penalizar los 
vehículos diésel y reducir el transporte marítimo y el uso del avión.

- La reciente crisis sanitaria de la Covid–19 ha corroborado de manera dramática que la reducción del tráfico en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación, algo que a su vez supone una importante mejora de la salud pública. Ecologistas en Acción está desarrollando una campaña bajo el lema ‘Confinemos los coches, recuperemos nuestro espacio’ para reclamar a las Administraciones medidas en este sentido.

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