El grupo municipal de Unidas Podemos pide que se abra la Pulgosa este fin de semana.

Albacete 13/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

El Grupo municipal Unidas Podemos ha pedido al equipo de gobierno que se plantee la posibilidad de abrir el parque  de La Pulgosa el próximo fin de semana, estando su uso sujeto a las normas establecidas por el Gobierno central, estableciendo un horario limitado y no permitiendo el acceso con vehículos. El objetivo de esta propuesta es ampliar las zonas disponibles para realizar deporte y ejercicio físico al aire libre y evitar así las aglomeraciones que se están produciendo en determinadas zonas de la ciudad.

Desde que el pasado mes de marzo se decretara el Estado de Alarma para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID, el confinamiento ha sido una de las medidas más duras que ha tenido que acatar la población. 

Como era previsible, fruto de la orden ministerial del 25 de abril permitiendo la movilidad de la población infantil, así como de la orden posterior del 30 abril permitiendo la realización de actividad física al aire libre por parte de toda la población, hemos observado un aumento notable de afluencia de personas en nuestras calles, parques, caminos y zonas verdes, especialmente durante los fines de semana.

Y si bien es cierto que el Ayuntamiento está cerrando algunas calles al tráfico para posibilitar el distanciamiento físico, ello no siempre garantiza poder mantener la distancia aconsejable,  ya que en todos esos espacios coinciden los itinerarios de personas que corren, con los de quienes  van en bicicleta o paseando.

Por eso, el Grupo municipal de Unidas Podemos considera que permitir el acceso a La Pulgosa serviría para descongestionar el resto de parques y zonas verdes de la ciudad, en los que venimos observando una excesiva afluencia de personas que en ocasiones dificulta el distanciamiento físico recomendado para evitar posibles contagios.

Entendemos las razones que hasta el momento han justificado la no apertura de La Pulgosa y que básicamente obedecían al riesgo de que la gente pudiera concentrarse en grupos grandes, pero la realidad de los hechos evidencia que los comportamientos irresponsables se producen en cualquier sitio.

En este sentido, nuestra propuesta también se apoya en que tras habernos interesado en la última Junta de Portavoces por el volumen de denuncias por incumplimientos de las normas para las salidas, se nos trasladó que en general la ciudadanía está respondiendo bien.

Si esto es así, creemos que el cumplimiento de las normas es una cuestión de responsabilidad individual y por tanto, esta responsabilidad debe ser ejercida en cualquier lugar, con independencia de que haya o no control, si bien esta labor de vigilancia y prevención por parte de la Policía Local y Protección Civil sigue siendo necesaria para advertir y disuadir a esa minoría de personas cuya actitud y comportamiento pone en peligro la salud del resto.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.