El impuesto de Unidas Podemos a los ricos recaudaría 11.000 millones

Unidas Podemos ya tiene diseñado un impuesto a las grandes fortunas de nuestro país, que en su mayor parte recaería sobre los 1.000 patrimonios más altos de España

Política 12/05/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Este impuesto, que será planteado en la comisión de reconstrucción económica y social, pretende recaudar un 1% del PIB (11.000 millones de euros).

Este tributo sustituiría al actual Impuesto de Patrimonio, no podría bonificarse por las Comunidades Autónomas, afectaría a las fortunas superiores a 1 millón de euros y se aplicaría de forma progresiva: Un 2% para patrimonios netos a partir de un millón de euros, 2,5% a partir de diez millones, 3% a partir de cincuenta millones y 3,5% a partir de cien millones.

La propuesta de Unidas Podemos declara exenta la vivienda habitual hasta un máximo de 400.000 euros.

La formación morada considera necesario este impuesto ante las graves consecuencias económicas de esta crisis y el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década anterior en España, que se ha traducido en una fuerte concentración de la riqueza. El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza.

Unidas Podemos recuerda que tanto en Estados Unidos como en Europa, ya antes de la crisis del COVID-19, se estaban haciendo propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los mayores patrimonios, como una forma de reducir la desigualdad y para obtener recursos que permitan financiar las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático.

Ante este escenario, consideran fundamental las políticas públicas «para no dejar a nadie atrás» e inciden en la necesidad de apoyar a las numerosas familias y empresas que sufren ya las graves consecuencias económicas de la crisis del COVID-19.

En este sentido, también defienden la necesidad de «invertir para reconstruir partes del tejido productivo, para no descuidar la investigación que puede salvar vidas, y para reforzar servicios públicos como la sanidad, la atención social o las residencias donde cuidamos a nuestros mayores».

Por último, recuerdan que «tenemos que recuperar lo común, y es justo que quienes más tienen contribuyan de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis. Un esfuerzo colectivo para que no volver a una situación similar en el futuro».

Artículo de laultimahora.info

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.