El Gobierno de Coalición fija el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas en 96 céntimos de euro

El Ejecutivo ha tomado esta decisión “para evitar abusos”

Sociedad - Salud 22/04/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó este martes de que la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios ha acordado fijar el precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en los 0,96 euros.

En este sentido, Illa señaló en rueda de prensa que para adoptar esta decisión se ha valorado la situación del mercado y que “el Gobierno ha tomado esta medida que tiene como objetivo evitar abusos”.

Sobre estas mascarillas, el ministro recordó que el Gobierno de coalición ha recomendado su uso, tanto las reutilizables como las no reutilizables a las personas que tienen que ir en transporte público a trabajar o en las situaciones en las que no se pueda asegurar la distancia mínima aconsejada. “Si se produce un abuso de los precios de las mismas, el Gobierno va a tomar medidas y, de hecho, ya está habilitado el mecanismo para poder hacerlo”, apuntó el ministro.

Asimismo, el responsable de Sanidad indicó también que el Gobierno de coalición está trabajando para fijar el precio de todos los productos sanitarios, aunque enfatizó que el mecanismo ya estaba activado, por lo que se “actuará” si se detectan más abusos.

Illa recordó que las mascarillas no se necesitan utilizar si se cumplen tres requisitos básico: guardar una distancia de dos metros, lavarse frecuentemente las manos y cuidar la higiene personal.

Cabe señalar que el Ministerio de Consumo mostró ya el pasado 4 de abril su intención de regular los precios de estos productos y aseguró que tenía una normativa “muy avanzada” que solo requería del visto bueno del Ministerio de Sanidad.

El ministerio dirigido por Alberto Garzón constató hace unos días que el precio de las mascarillas antes de la epidemia rondaba los 60 céntimos y que en estos momentos los precios habrían subido entre los 15 y los 20 euros.

«A lo largo de la cadena había abusos en los precios de mascarillas y en geles. Ahora mismo se está estudiando el precio definitivo. Es un tema complejo porque es un mercado saturado», señaló el ministro en una entrevista antes de anunciar definitivamente la regulación del precio.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.