Ayuso piensa que los más pobres deben seguir siendo pobres

Considera que pueden generar “dependencia” del Estado y señala que deben ser entendidas como “una palanca hacia el empleo”

Política 19/04/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

div>P

La presidenta de la  de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, piensa que los más pobres deben seguir siendo pobres, considera   que la Renta Mínima que ha ayudado a 80.000 personas en la región (según datos 2018) puede generar “dependencia” del Estado.

 

“Estas ayudas se tienen que entender como una palanca hacia el empleo, no pueden perpetuar a las personas esperando y (llevar) a depender eternamente del Estado”, ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid en declaraciones a los medios durante una visita este sábado al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

Estas declaraciones contrastan con los datos que señalan que desde la Comunidad se perdonan anualmente 4.500 millones de euros en impuestos a los más ricos y que es la comunidad autónoma que menos gasta per cápita en políticas sociales. En este sentido, cabe señalar que Madrid es la comunidad con la renta per cápita más alta de España pero también es la más desigual y, según varios datos, en 2018 fue la comunidad que contaba con 2.109,47 euros por persona, lo que la sitúa como la comunidad con menor gasto per cápita en políticas sociales (sanidad + educación + servicios sociales).

Además, según el IX Informe 2019 de la EAPN sobre el “Estado de la pobreza”, la Comunidad de Madrid tiene 347.000 personas en pobreza severa, es decir, que residen en hogares cuyos ingresos son inferiores a 370 euros mensuales por unidad de consumo. Por otra parte, el balance sobre el Informe de la renta mínima de inserción 2018 de la Consejería de Políticas Sociales y Familia señala que “desde inicios de 2017 se ha puesto en marcha un modelo de gestión que, sin cambio normativo, limita el acceso a esta prestación y expulsa del sistema RMI a muchas de las familias que estaban incluidas en él”. Esos años, la Comunidad de Madrid fue gobernada por Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, ahora en C’s.

Ayuso, polémica tras polémica

Asimismo, Ayuso ha apuntado que este tipo de ayudas ya existen en las comunidades autónomas “como la de Madrid”, que “ya tienen diseñada una renta mínima de inserción que les ayuda (a las familias) y les acompaña mientras su situación de vulnerabilidad perdure”. La presidenta popular también ha indicado que “las familias españolas están pasando un momento delicado” por la crisis del coronavirus “y algunas van a estarlo especialmente”.  “Las personas no quieren estar eternamente entregadas en casa a la dependencia de una subvención  y un regalo cuando lo que necesitan es tener empleo para dirigir sus vidas a su manera”, ha destacado.

Esta polémica del Gobierno de Ayuso se suma a la de haber eliminado la financiación de las escuelas infantiles en toda la región y que ha sido denunciado por la Federación de Municipios, que lo ha considerado como “grave”.

Cabe señalar que el Gobierno de coalición ha acordado aprobar una Ingreso Mínimo Vital a partir del próximo mes de mayo, una ayuda que todo apunta que será de carácter permanente y que ayudará a miles de familias de todo el Estado.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.