La opinión de los españoles sobre la Monarquía y los medios de comunicación, blindada por el CIS

La institución de Tezanos se niega a preguntar sobre la Monarquía y las valoraciones sobre la familia real están excluidas desde 2015. “No es un problema para los ciudadanos y el CIS no está para abrir debates que no existen”. La satisfacción sobre los medios de comunicación es la segunda cuestión omitida en el cuestionario

Actualidad - España 16/04/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La reputación del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) está cuestionada por parte de los expertos en demoscopia a causa de los continuos cambios metodológicos. Las acusaciones de partidismo y manipulación hacia su presidente no cesan cada vez que se publica una de sus encuestas. Una de las críticas que más se repite se refiere a la exclusión sistemática de preguntas sobre la Monarquía dentro del cuestionario. A punto de cumplir seis años desde la coronación de Felipe VI seguimos sin saber qué opina la sociedad española sobre la jefatura de Estado.

La última vez que el CIS preguntó fue en abril de 2015. Desde entonces, la Casa Real se ha visto inmersa en complicados casos de corrupción , y en polémicas como el discurso de Felipe VI tras el referendum del 1-O.

Sin embargo, su presidente, el socialista José Félix Tezanos, no prevé preguntas específicas en sus encuestas sobre la monarquía. Así confirmó hace ya un año en el Congreso que “la forma de Estado no es un problema que figure entre las preocupaciones de los ciudadanos”. Sin embargo, meses antes de estas declaraciones, Ipsos Global Advisor publicó un estudio que revelaba que un 37% de los españoles considera que abolir la monarquía sería lo mejor para el país y situaba a la monarquía española como la que menos apoyo recibe dentro de Europa.

Los medios de comunicación: un tabú para el CIS

Además, el CIS lleva sin preguntar por el grado de interés y satisfacción con la información de los medios de comunicación desde 2016, exceptuando la polémica pregunta incluida en el último cis sobre el control a la difusión de bulos, cuya formulación ha sido criticada desde el sector de la demoscopia.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.