Los que no cuentan ni contarán

Editorial 15 de abril de 2020 Por Albacete al dia
Mientras no haya tests suficientes para toda la población, y en especial para los sectores más vulnerables no sabremos los datos reales de esta pandemia

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Es verdad que el Gobieno ha puesto unas medidas como el confinamiento que está dando resultados, pero también es cierto que falta transparencia y debería tener honestidad con la ciudadania, el gobierno sigue sin poder brindar información certera sobre las muertes provocadas por el coronavirus.

Un mes después del inicio de la crisis sanitaria, los datos ofrecidos diariamente por el Ministerio de Sanidad resultan poco claros y ni siquiera se acercan a mostrar la magnitud de la tragedia.

En Castilla-La Mancha la mortalidad esperable para el período se vio triplicada. Sin embargo el Gobierno de Emiliano García Page, no está informando con la debida transparencia, también los sistemas de información de los registros civiles  están colapsados, por la cuarentena obligada de las plantillas y porque hay muchos servicios que no están preparados para cargar los datos a distancia, con lo cual, no se pueden hacer las evaluaciones pertinentes.

Lo mismo sucede si se analizan las altas y bajas de pensionistas del último mes, comparándolas con las de años anteriores. Por otra parte, la solicitud para inhumar a personas fallecidas por coronavirus son casi el triple que el dato que se emite oficialmente; en Madrid, por ejemplo, teniendo en cuenta esta información, las muertes -confirmadas por los tests de covid19- podrían ser más de 3 mil que las anunciadas.

Hay registros de cómo está afectando el coronavirus en la población sin techo? ¿Qué sabemos de los contagios y las muertes entre las personas privadas de su libertad en cárceles y CIEs? 

¿ Y de las personas condenadas a sobrevivir en chabolas de plásticos y maderas, sin agua potable ni las mínimas condiciones de salubridad e higiene? 

¿Qué se sabe del millón de personas del pueblo gitano que, antes de la pandemia de coronavirus, tenían un 90% viviendo en la pobreza y la exclusión social?

Ancianos, personas privadas de su libertad, familias enteras condenadas a vivir en el hambre y la miseria. Despojos humanos de un sistema globalizado y neoliberal. Desgraciadamente como a la mayor parte de la población allí tampoco llegan los tests, no llegan los servicios sanitarios, ni las ayudas gubernamentales. Ni siquiera llega la burocracia estatal que subregistra las muertes por ineptitud, desidia o por sesgo interesado.

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar