Unidas Podemos denuncia en Fiscalía los bulos contra el Gobierno

"Estamos, sin duda, ante una estructura organizada con el fin exclusivo de difundir graves infundios y falsedades a sabiendas",

Actualidad - España 07/04/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

 El grupo parlamentario de Podemos ha registrado ante la Fiscalía General del Estado una nueva denuncia por la elaboración y difusión de bulosa través de las redes sociales sobre la pandemia de coronavirus, en este caso por el vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén y otro con imágenes de decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde han registrado este lunes la segunda denuncia en la que solicitan "las acciones penales que pudieran corresponder" contra los responsables de los supuestos delitos de "simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal", así como "por cualquier otro que se apreciara de oficio por esta Fiscalía General a la vista de los hechos denunciados".

En el texto, los denunciantes advierten sobre la existencia de una "organización criminal" encargada de este tipo de actuaciones. "Estamos, sin duda, ante una estructura organizada con el fin exclusivo de difundir graves infundios y falsedades a sabiendas, mentiras que buscan causar alarma social, desestabilizar la situación política y debilitar la actuación de las instituciones del Estado, es decir, que buscan dañar a la sociedad española, a las instituciones y a todas las personas que viven en nuestro país", afirman.

 En la segunda denuncia que Unidas Podemos presenta en menos de una semana. El pasado jueves, también se dirigieron al Ministerio Público para denunciar un vídeo falso en el que se dice que material sanitario y Equipos de Protección Individual (EPIs) almacenados en España van a ser enviados a Francia para ser comercializados allí. En aquella ocasión, identificaban a un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva) y a un subinspector de Policía Nacional que fue candidato de Vox a la Asamblea de Madrid como difusores de las imágenes.

El nuevo escrito se centra en otros dos casos concretos de bulos. En el primero, explica, "se difunden unas fotografías que muestran decenas de ataúdes en un almacén, acompañadas en la parte superior de las siglas 'PSOE' y de una ilustración que pretende simular el Covid-19 con una simbología similar a la que utilizan los medios de comunicación". Todo ello acompañado del siguiente texto: 'La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios'.

Para los denunciantes, "la fotografía pretende dar a entender que las decenas de ataúdes contienen muertos ocasionados en España por la Covid-19 y que esta realidad se pretende esconder por el principal partido del Gobierno de España para generar así indignación social mediante la utilización de personas fallecidas".

La misma infografía, explica Unidas Podemos, ha sido difundida a través de distintas redes sociales como Whatsapp, en esta última con el siguiente texto adjunto: 'El PSOE investiga quién hizo la foto' y 'No quieren que salgan estas imágenes'.

 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.