Hay otras soluciones para garantizar la seguridad de los peatones y la accesibilidad

Política - Elecciones 16/05/2023 Redacción

Hay otras soluciones para garantizar la seguridad de los peatones y la accesibilidad

El grupo municipal Unidas Podemos cree que hacer de Albacete una ciudad más verde y sostenible ambientalmente no pasa por aumentar la superficie de recubrimiento de caucho en los alcorques de los árboles, por mucho que incidan en las ventajas que este material tiene.

Nos preocupa además que, con la excusa de estas supuestas ventajas, el uso del caucho se convierta en tendencia. Por muy reciclado que sea este material, no vemos qué beneficios puede tener para la biodiversidad. Creemos que entra en absoluta contradicción con lo que entendemos por natural.

Unidas Podemos entiende que el caucho pueda ser la solución idónea para casos excepcionales. Por ejemplo, su colocación en los alcorques de los árboles del Recinto Ferial ha servido para evitar que, durante la celebración de la Feria, fueran a parar a ellos los restos de bebida y otros desperdicios. Esto no sólo perjudicaba a los árboles sino que, además, la acumulación de líquido provocaba un olor muy desagradable.

Tal y como ha señalado la concejala Celia Sevillano, “lo que no compartimos es que se abuse de su uso en otras zonas de la ciudad. La remodelación de la Plaza de los Depósitos del Sol es un ejemplo de que, al final, lo que se impone es lo que resulta más fácil para la empresa responsable de las zonas verdes en Albacete, ya que a diferencia de la arena, el caucho requiere un bajo mantenimiento.”

Y esta es en realidad la ventaja del caucho porque, aunque se asegura que este material es inocuo para los árboles porque es perfectamente drenante, desde Unidas Podemos pensamos que no es la solución más adecuada para retener el abono y el fertilizante.

Tenemos claro que los alcorques deben proteger a los árboles y contribuir a su conservación. También deben proporcionar seguridad a los peatones, pero abogamos por una solución más natural y también más estética, no por la solución más cómoda para la empresa que se encarga del mantenimiento.

Además, si el problema es que los alcorques presentan suciedad porque la gente los utiliza para arrojar colillas u otros desperdicios, desde el Ayuntamiento deberían adoptarse medidas para evitar este tipo de hábitos incívicos, en lugar de recurrir a lo fácil.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.