Al expresidente y exministro popular Eduardo Zaplana, le pueden caer 19 años de cárcel por sus corruptelas

Anticorrupción pide que Zaplana vaya a la cárcel por blanqueo y organización criminal

Política - Justicia 11/10/2022 Redacción

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 19 años de prisión para el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana,  por el presunto cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos cuando estaba al frente de la Generalitat Valenciana, en el conocido como caso Erial. Zaplana, 
así como los de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y falsedad en documentos oficiales y mercantiles.

Zaplana, se enfrenta a una pena de prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción de 19 años, será juzgado junto al también expresidente y ex vicepresidente de Bankia José Luis Olivas, para el que se piden 6 años.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha asegurado que este caso supuso el cobro de más de 10 millones de euros 
derivadas  de comisiones ilegales por la privatización del servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la concesión del plan eólico de la Comunidad Valenciana.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros, a la vez que acusan a otras 14 personas más, vinculados con la trama corrupta de Zaplana. Entre los procesados, por tanto, figuran también los empresarios de Sedesa Vicente y José Cotino, el supuesto testaferro, Joaquín Barceló, conocido como Pachano; su asesor fiscal, Francisco Grau, su exjefe de gabinete, Juan Francisco García y la exdiputada autonómica popular Elvira Suanzes.

El fiscal sostiene que, tras dejar la política activa en 2008, "realizó los actos necesarios para ocultar el origen del patrimonio ilícitamente obtenido para su posterior disfrute a través de sociedades y testaferros". Le acusa de beneficiarse de su "posición institucional", como luego haría Olivas cuando le sucedió como presidente de la Generalitat.

Zaplana afirma que es inocente. 

El expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana ha reiterado este lunes su inocencia y "absoluta disconformidad" con la acusación que formula hacia él y otras 14 personas el fiscal anticorrupción y ha lamentado la "instrucción inqusitorial" a la que se ha visto sometido los últimos siete años.

"Una vez visto el escrito de acusación del Fiscal, muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan", ha señalado en un comunicado.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.