La izquierda habría sacado 5 escaños más con una lista única y habría dejado al PP con 55

Política - Elecciones 20/06/2022 Redacción /servimedia
M1-A1-3420428-2
Inma Nieto y Teresa Rodríguez | Imágenes: IU Andalucía y Adelante Andalucía

Por Andalucía y Adelante Andalucía habrían logrado 5 escaños más en las elecciones de ayer, hasta un total de 12, si se hubieran presentado en una sola lista y se habrían quedado a uno solo de privar al PP de la mayoría absoluta, pues tres de sus nuevos representantes los habrían adquirido a costa de la candidatura liderada por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que por tanto se habría quedado en 55.

Según la simulación de reparto de escaños de acuerdo con la Ley D`Hondt realizada por Servimedia, una única candidatura a la izquierda del PSOE habría mejorado sensiblemente sus resultados, siempre y cuando ninguno de los votantes de Por Andalucía o Adelante Andalucía se hubieran quedado en la abstención por rechazo a esa hipotética lista unificada.

En concreto, dicha lista habría conseguido un escaño más que la suma de Por Andalucía y Adelante Andalucía en Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. En total, 12 representantes en el Parlamento autonómico, cinco más que la suma de los cinco que logró ayer la coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País liderada por Inma Nieto y los dos que obtuvo la de Anticapitalistas y Primavera Andaluza encabezada por Teresa Rodríguez.

En Sevilla, donde cada una de las dos candidatura consiguió un escaño, habría sumado un tercero; en Córdoba y Málaga, donde sólo logró representación la coalición de Unidas Podemos y Más País, habría añadido un segundo diputado; y en Huelva y Jaén, donde las dos listas se quedaron en blanco por separado, juntas habrían cosechado un escaño.

SIN CAMBIOS EN CÁDIZ, GRANADA Y ALMERÍA

Por el contrario, en Cádiz, donde la lista liderada por Teresa Rodríguez obtuvo el escaño para ésta y, con algunos votos menos, la encabezada por Inma Nieto lo logró para el candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, si ambas coaliciones se hubieran presentado en una sola se habrían quedado en los mismos dos diputados. En Granada, una hipotética lista conjunta se habría quedado con el escaño que ya logró ayer Por Andalucía. Y, en Almería, juntas, las dos candidaturas de izquierda se habrían quedado igualmente sin representación, como sucedió de hecho.

Se da además la circunstancia de que los escaños de más que la izquierda habría cosechado en Sevilla, Málaga y Córdoba los habría obtenido a expensas del PP, cuya mayoría absoluta se habría quedado menguada hasta los 55; un solo escaño menos habría obligado a los populares a pactar con Vox. Por el contrario, los diputados que habría obtenido en Huelva y Jaén se los habría sustraído al PSOE, que de esa forma habría bajado aún más su mínimo histórico en unas elecciones andaluzas, hasta los 31 diputados.

Inma Nieto culpó anoche y esta mañana a Rodríguez (su predecesora como portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía hasta que IU consiguió que se le relegara al Grupo Mixto) y su empeño en presentarse a las elecciones por separado del mal resultado obtenido por ambas, 10 escaños por debajo del que logró en 2018 la coalición también llamada Adelante Andalucía pero entonces amalgama de Podemos e Izquierda Unida más dos partidos regionalistas.

Llegó a decir que un porcentaje de voto acumulado similar al de Vox (12,3% frente al 13,46% de la lista liderada por Macarena Olona), ambas coaliciones se habían quedado en la mitad de sus 14 escaños. Matemáticamente, juntas habrían sumado 12, todavía por debajo de Vox, y habrían estado a punto de entregar a este partido las llaves de la gobernabilidad en Andalucía.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.