Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia

El líder del Pacto Histórico obtiene el 50,69% de los votos con el 94,57% de las mesas escrutadas. Rodolfo Hernández se queda con el 47,04%.

Actualidad - Internacional 20/06/2022 Redacción

A partir de hoy Colombia cambia. Es otra. No es un cambio para vengarnos ni para crear más odios”, dijo en su primer discurso como presidente electo. Petro tomó su primera decisión, con una enorme carga simbólica al pedir a la Fiscalía que “libere a todos los jóvenes” arrestados durante las protestas y el estallido social de 2021.

Ahora el presidente electo plantea cambiar el modelo productivo del país e iniciar una transición energética para reducir la dependencia petrolera, mientras se combate cintra el hambre y la pobreza, que afectan al 39% de los colombianos.

“Vamos a reconciliar a esta nación, vamos por la paz de manera decidida. Vamos por la dignidad y por la justicia social”, continuó.

Los presidentes de América Latina han enviado a última hora de este domingo su felicitación a Gustavo Petro por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia. Uno de los primeros líderes que ha reaccionado tras conocer los resultados ha sido el presidente de Chile, Gabriel Boric, que ha subrayado que el triunfo del candidato de izquierda Gustavo Petro en Colombia es una «alegría para América Latina».

«Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!», ha agregado Boric en su perfil de Twitter.

IMG_20220620_104025

En este contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha celebrado la victoria de Petro y ha dicho: «Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país.».

«Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él», tuiteaba Alberto Fernández.

IMG_20220620_104208

Asimismo, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha escrito en sus redes sociales: «felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Marquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina».

IMG_20220620_104335

«En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo», ha recalcado en Twitter la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha expresado sus «más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como presidente de Colombia en una histórica victoria popular», agregando que reitera su disposición «a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos».

IMG_20220620_104454

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.