"SUMAR" el proyecto político de Yolanda Diaz

Un equipo cercano a Díaz registró hace unas semanas el proyecto en dependencias del Ministerio del Interior

Política 20/05/2022 Redacción
yolanda-diaz-cambio-climático-scaled

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quiere garantizar la autonomía, también jurídica, de su proceso de escucha activa de la sociedad civil, y para eso personas de su equipo han registrado la asociación «Sumar» en el Ministerio de Interior.

Fuentes de vicepresidencia han informado que el trámite de inscripción no está completado por lo que el nombre de la entidad puede no ser el definitivo. Además, ese trámite no es un registro de marcas, sino de organizaciones, porque, según asegura el entorno de la vicepresidenta, ni el proceso de escucha será bautizado así ni hay una marca decidida para el caso de que finalmente Yolanda Díaz opte por seguir adelante con su propósito de crear una plataforma con la que lidere la candidatura a la izquierda del PSOE en la elecciones generales de 2023.

 Las mismas fuentes han indicado que el nombre y la forma que adoptará en su caso la plataforma electoral «deberá ser una decisión colectiva», por lo que aún no hay una marca decidida.

La denominación de esta asociación hace referencia a uno de los principales lemas de Yolanda Díaz de cara a conformar este nuevo movimiento y que enfatizó durante su reciente visita a la «Feria de Abril» de Sevilla al aludir a la necesidad de «sumar, sumar y sumar» con vistas a la candidatura de unidad de partidos progresistas, que cuajó finalmente en la coalición ‘Por Andalucía’. «Me gusta conjugar el verbo sumar: sumar diversidades, sumar proyectos diferentes, sumar para seguir ensanchando nuestro país», señaló.

El pasado 9 de mayo, la vicepresidenta segunda avanzó que reactivaba la fase de escucha, que debía haberse iniciado esta primavera pero que se aparcó por la crisis de la guerra de Ucrania, y señaló que pronto comentará los pasos concretos de esta fase de consulta con la sociedad civil, que va a compatibilizar con su gestión dentro del Ejecutivo.

El «proceso de escucha» no comenzará antes de las elecciones andaluzas, que se celebran el 19 de junio, y su objetivo es el de enraizar con la sociedad civil para identificar sus problemas y demandas para la construcción de un programa que aspiraría a conformar un proyecto de cara a las próximas elecciones generales, muy similar al que protagonizó Julio Anguita hace casi 40 años.

 Yolanda Díaz explicó que el protagonismo en esta etapa lo tendrá la sociedad civil y contará con los partidos políticos, que son importantes pero cuyo rol debe ser secundario. Además, ha comentado que su objetivo es construir una plataforma que concite grandes mayorías y no se limite a situarse a la «izquierda del PSOE», un espacio que tachó de «pequeño» y «marginal».

La reacción de Pablo Iglesias

Una de las primeras reacciones a la noticia la ha tenido Pablo Iglesias que se encontraba en los estudios de Cadena SER ofreciendo una entrevista en el programa en el que colabora «El Ágora de Hora 25».

Aimar Bretos le comunicaba a Iglesias que «‘El Periódico de España’ acaba de publicar  Yolanda Díaz se emancipa políticamente de Podemos y lanza su propia plataforma para construir su proyecto. El nombre elegido es ‘Sumar’. Lo han registrado ya personas cercanas a Yolanda Díaz en el Ministerio del Interior» y le ha preguntado si lo sabía.

“No, pero me parece muy bien, pero como creo además que en esto yo tengo que ser enormemente prudente a las formaciones políticas llamadas a confluir en un ‘frente amplio’, en un ‘Sumar’ o como se llame a las que les corresponde valorar cómo se construye ese proceso de confluencia”, ha respondido el exdirigente de Podemos.

«Es verdad que a veces me has pillado con la guardia baja, pero yo creo que en esto tengo que ser enormemente prudente y respetuoso y no me toca a mí hacer comentarios. Creo que es un deseo de toda la gente de izquierdas que haya un espacio de confluencia amplia donde se respete a todo el mundo, se respete a los partidos, se respete a los militantes, se respete a la gente y al mismo tiempo haya dinámicas que hagan sumar al mayor número de actores posibles», ha añadido.

«¿No le consta que esto haya estado consensuado con Podemos?, le ha preguntado Aimar Bretos. «No tengo ni idea, pero no soy yo quien para saber eso. Eso seguramente en Podemos y en el resto de partidos pues sabrán. Yo no lo sabía, pero a lo mejor en Podemos sí que lo sabían, no lo sé», ha contestado Pablo Iglesias.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.