Autónomos: Para que abonen cuotas en función de sus ingresos

La directora de Trabajo, Maravillas Espín, ha asegurado que “sí que existe un consenso básico” para que los autónomos coticen por ingresos reales

Economía - Empleo 24/04/2022 Albacete al día Albacete al día
Maravillas Espin

La directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Maravillas Espín, ha asegurado que “sí que existe un consenso básico” para reformar el sistema de cotizaciones de los autónomos para que abonen cuotas en función de sus ingresos reales, “porque es fundamental para mejorar la protección del colectivo”.

Así se expresó Espín durante una entrevista en Servimedia al ser preguntada por las negociaciones que lleva a cabo el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con las asociaciones de autónomos y los agentes sociales para modificar el actual sistema de cotizaciones. Los últimos borradores que hay sobre la mesa establecen entre 12 y 13 tramos de cuotas a la Seguridad Social en función de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia y plantean que se pueda cambiar hasta seis veces al año de escalón.

Espín destacó que las negociaciones están siendo lideradas por Seguridad Social, aunque aclaró que desde su Dirección General están apoyando “en todo” lo que pueden. “Lo fundamental es que una vez más el diálogo social está en marcha. Las organizaciones de autónomos están trabajando a pleno ritmo en colaboración con Inclusión”, valoró la responsable del Trabajo Autónomo del Ministerio dirigido por Yolanda Díaz.

En su opinión, la cotización en función de los ingresos reales “es un modelo coherente” con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

ESTRATEGIA

Más allá de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), Maravillas Espín destacó que el Ministerio de Trabajo está avanzando en la elaboración de la Estrategia de Impulso del Trabajo Autónomo, en la que se recogen “todas las inquietudes expresadas por las asociaciones” del colectivo. Según avanzó, “en el momento que se apruebe” se va a “visibilizar” a los trabajadores por cuenta propia y “la hoja de ruta” del Gobierno.

Eso sí, Espín precisó que el trabajo autónomo “tiene que ser una elección y no un refugio”, ya que de lo contrario no se puede “garantizar el éxito”.

En cuanto al fomento del espíritu emprendedor entre los jóvenes, la directora general señaló que se está trabajando con las universidades para que se pueda formar y asesorar a los interesados en trabajar por cuenta propia.

“El mercado laboral está cambiando y eso está claro. Pero también creo que las mentalidades de las nuevas generaciones están cambiando. Ya no tienen esas referencias que teníamos los de otras generaciones”, explicó Espín.

Preguntada por los sectores en los que más emprenden los jóvenes, Espín no ofreció datos concretos, pero sí manifestó que “tienen la innovación en su cerebro” y “están más cercanos a los valores que aprecian el medio ambiente” y ponen “en el centro a las personas”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.