La producción de vehículos cayó un 17% en el primer trimestre

La crisis de los semiconductores se vuelve a agravar como consecuencia de la escasez de materias primas, a lo que se ha unido también la guerra en Ucrania

Economía 21/04/2022 Albacete al día Albacete al día
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La producción de vehículos cayó un 17% en el primer trimestre

Las exportaciones descendieron un 18% 

La producción de vehículos en España cayó en el primer trimestre un 16,9% respecto al mismo periodo de 2021, hasta las 550.454 unidades, y las exportaciones descendieron un 18% y se situaron en 465.029 envíos al extranjero, según datos publicados este jueves por la patronal de fabricantes, Anfac.

La producción disminuyó un 20,1% en marzo con respecto al mismo mes de 2021, con un total de 181.401 unidades fabricadas.

La crisis de los semiconductores se vuelve a agravar como consecuencia de la escasez de materias primas, a lo que se ha unido también la guerra en Ucrania y el encarecimiento energético, explica la asociación.

A este contexto de incertidumbre internacional y escasez de materiales se añaden las disrupciones en el transporte de mercancías como consecuencia de la huelga de transportistas (desde el 14 de marzo para portavehículos y desde el 21 de carga general, que afectó al resto del mes de marzo) que tuvo un impacto significativo en el ritmo de las fábricas.

Debido a estos factores, la producción de vehículos se aleja de su ritmo de producción natural y se sitúa un 25% por debajo de los valores de 2019 (antes de la pandemia), con 200.000 unidades menos fabricadas en este primer trimestre.

Por tipo de vehículo, durante el mes de marzo, los turismos registraron una menor reducción de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido una caída del 10,6% con 152.705 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales tuvo una significativa reducción del 48,8%, con 28.696 unidades.

EXPORTACIONES

En el mes de marzo, la exportación de vehículos menguó un 25,3% respecto al mismo mes de 2021, con 149.229 unidades enviadas fuera.

Las ventas a los mercados europeos representaron el 71,9% de las exportaciones, pero sufrieron una caída del 22,3% en el volumen de entregas respecto al año anterior.

Los principales destinos en Europa experimentaron importantes caídas de entre un 20% y un 40% en la compra de vehículos 'made in Spain'. Del Top 10 de destinos de exportación ninguno logra crecer respecto a 2021. Países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, que encabezan este ranking, reducen sus pedidos, pero destaca la caída de Turquía (-37,8%) que en los últimos meses había mantenido un ritmo positivo.

En cuanto a los envíos fuera de los mercados europeos, también se ha contabilizaron caídas en las entregas en África, América del Sur, Asia y Oceanía. Solo logran un aumento los envíos con destino a América, debido al incremento del 28,8% rumbo al mercado estadounidense.

ENERGÍAS

La producción de vehículos alternativos (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural) en el mes de marzo alcanza las 23.081 unidades fabricadas, que supone un aumento del 15,6% respecto al año anterior. Los vehículos alternativos aumentan cerca de cuatro puntos su cuota de producción, lo que representa el 12,7% de la producción total nacional.

Durante el último mes, dentro de los vehículos alternativos, los electrificados son los únicos que registran un crecimiento, con un aumento del 36,3% y 21.543 unidades fabricadas, de los cuales 20.750 son turismos. La fabricación de vehículos híbridos enchufables alcanza las 13.411 unidades (+59,3%) y los eléctricos puros suman 8.042 unidades producidas (+9,8%). Solamente, en el mes de marzo la producción de electrificados ha supuesto el 11,8% de la producción total, 5 puntos más que el mismo mes del año anterior.

“La incertidumbre internacional ocasionada por la guerra de Ucrania junto con la crisis de los microchips y componentes están condicionando el ritmo de los centros de producción y la demanda procedente de los mercados exteriores. Estos factores van a marcar de manera significativa la evolución y la recuperación marcada para este año. Pero esta coyuntura negativa, que golpea de igual manera a toda Europa, no ha de suponer un freno para la transformación de nuestra industria hacia la nueva movilidad", señaló este jueves el director general de Anfac, José López-Tafall.

(SERVIMEDIA)

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