República Democrática del Congo: El genocidio de los Batwa

El Parque Nacional Kahuzi-Biega, situado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), destino de muchos turistas para ver la subespecie de gorila

Sociedad - Derechos Humanos 12/04/2022 Albacete al día Albacete al día
congo
República Democrática del Congo: El genocidio de los Batwa

Pressenza: Madrid, España - 

El Parque Nacional Kahuzi-Biega, situado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), destino de muchos turistas para ver la subespecie de gorila Gorilla Gorilla beringei graueri, conocida como gorila de las tierras bajas del este y que solo vive allí, es un escenario frecuente de asesinatos y violaciones de derechos humanos contra el pueblo indígena Batwa. El parque es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los Batwa fueron desalojados de sus tierras en 1970 cuando se creó el Parque Nacional y desde entonces viven en sus límites, totalmente marginados y sin el apoyo de las autoridades. Sin embargo, otros grupos Batwa se han mudado a su territorio original para sobrevivir, y los guardaparques y las unidades militares están masacrando a una población civil desarmada y cometiendo aberraciones contra los verdaderos dueños de la tierra que han vivido allí durante milenios sin poner en peligro ninguna especie o el medio ambiente. ecosistema.

Survival International, en un comunicado de prensa, presenta un informe devastador publicado por Minority Rights Group International, titulado “Purgar el bosque por la fuerza: violencia organizada contra los batwa en el Parque Nacional Kahuzi-Biega”. El informe es muy detallado. La investigación de campo duró nueve meses, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. El equipo de investigación habló con más de 590 fuentes, incluidos 550 testigos presenciales de las violentas operaciones conjuntas de los guardabosques y el ejército desde julio de 2019 hasta diciembre de 2021. Esto incluyó a cientos de civiles batwa. que huyeron después de que sus aldeas fueran atacadas, ocho tenían heridas visibles y 13 mujeres describieron haber sido violadas por guardabosques y soldados. Los testigos presenciales describen abrumadoramente un mayor número de mujeres en violaciones en grupo. El informe evidencia la muerte de al menos 20 miembros de la comunidad Batwa, con muchas más probabilidades de haber sido asesinados. Se verificaron los restos físicos de aldeas bombardeadas y ametralladas contra civiles desarmados y se recuperó una variedad de municiones, incluido un contenedor de granadas propulsadas por cohetes (RPG), un mortero de 60 mm completamente intacto, así como otra tapa de mortero y docenas de casquillos de bala de rondas utilizadas en AK-47 para rifles automáticos y ametralladoras PKM alimentadas por correa.

Según el informe anterior, se llevó a cabo una operación conjunta con el ejército y los guardabosques, abriendo fuego indiscriminado contra los civiles batwa con armas pesadas, obligándolos a huir a punta de pistola. En 2019 y 2020, más de 50 batwa fueron arrestados por cargos de “ocupación ilegal del parque”, cuando era una tierra donde habían vivido antes de que hubiera países y fronteras. En 2021, hubo otro ataque contra quienes no habían salido del parque, nuevamente por parte de guardabosques y soldados. Este ataque fue más cruel que el anterior. Bombardearon aldeas, abrieron fuego con rifles automáticos contra civiles desarmados, los arrojaron al suelo y sometieron a los batwa a actos de gran violencia. Los guardabosques y los soldados, continúa el informe en sus primeras páginas, violaron a nueve mujeres batwa, una de las cuales tenía 17 años, durante aproximadamente una hora, atándolas y sosteniéndolas en el suelo frente a varios guardaparques y soldados, en un grupo de aproximadamente 20, y las violó. Dos de ellos fallecieron días después.

El citado Equipo de Investigación visitó las tumbas recién excavadas de varios niños calcinados vivos en el interior de una vivienda. Testigos presenciales también describieron mutilaciones de trofeos. Además, el mismo equipo entrevistó a varios guardabosques y soldados que participaron en este asedio a la aldea Batwa.

La primera parte del informe concluye que estos hechos han contribuido a una mayor fragmentación y opresión de un pueblo indígena marginado y subyugado en décadas de despojo, borrado cultural, pobreza extrema, muerte y discriminación en las afueras del parque. Más allá de las violaciones a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad de las personas, la propiedad, la vivienda, el recurso efectivo, la protección contra la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, el desplazamiento forzado, la detención arbitraria, la discriminación de sus derechos colectivos a las tierras y recursos ancestrales, la violencia organizada por los guardabosques con el apoyo de sus patrocinadores internacionales y el ejército congoleño, todo ello sin duda constituye una grave violación de los derechos a la vida, la libertad, la seguridad de las personas, la propiedad, la vivienda, la tutela judicial efectiva, libertad de tortura, trato cruel, inhumano y degradante, desplazamiento forzado, detención arbitraria, discriminación de sus derechos colectivos a tierras y recursos ancestrales; todos los cuales indudablemente constituyen crímenes de lesa humanidad, incluso a través de actos generalizados y/o sistemáticos de asesinato, violación y persecución en cumplimiento de la política estatal.

El Parque recibe fondos de los gobiernos de EE. UU. y Alemania y otras agencias internacionales, incluidas organizaciones conservacionistas.

Este genocidio del pueblo batwa en el hábitat de los gorilas de Graueri es inaceptable y va en contra de todos los principios de conservación y del derecho internacional. Lo que se afirma en el informe publicado, del cual solo hemos recopilado algunos datos, es solo la punta del iceberg de lo que les está sucediendo actualmente a muchos pueblos indígenas en todo el mundo. No se puede proteger un ecosistema a costa de la violación de los derechos humanos, de la expulsión de sus tierras en un genocidio consentido y que se convierte en un crimen de lesa humanidad, permitido por los gobiernos y la comunidad internacional. En The Great Ape Project, no solo luchamos por la protección del hábitat de los grandes simios, sino también por la protección de los pueblos nativos que son los verdaderos guardianes de nuestros ecosistemas. Los guardaparques están para proteger la biodiversidad, sino también la cultura de su gente. El negocio de visitar a los gorilas para verlos en libertad se ha convertido en cómplice del asesinato y violación del pueblo Batwa. Ni un solo euro de la cantidad que tienen que pagar los turistas para verlos va destinado a los batwa, que se mueren de hambre y enfermedades, a pesar de que son los milenarios dueños del parque.

Por todas estas razones, Project Great Ape (PGS) se ha unido a la campaña de Survival International contra la conversión del 30% del planeta en “Áreas Protegidas” para 2030, reconociendo en cambio los derechos territoriales de los pueblos indígenas como una forma más efectiva de proteger el medio ambiente.

El Proyecto Gran Simio también exige que la comunidad internacional, los países que financian el Parque Nacional Kahuzi-Biega, las organizaciones conservacionistas, los operadores turísticos y los gobiernos de España y la RDC vean:

  1. Que cesen de inmediato las hostilidades y violaciones de derechos humanos contra el pueblo Batwa y que se les permita vivir en sus tierras ancestrales.
  2. Que las Naciones Unidas y la RDC abran una investigación y arresten a todos los responsables de los asesinatos, violaciones y ataques con armas pesadas a las aldeas Batwa.
  3. El cese inmediato y el enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad de los responsables del Parque Nacional, los guardabosques y las unidades del ejército involucrados en la masacre de los Batwa.
  4. Que las autoridades competentes brinden con urgencia atención médica, alimentación y reconstrucción de sus pueblos incendiados.
  5. Que los nuevos responsables del parque, una vez aclaradas las responsabilidades de los anteriores, establezcan acuerdos con el pueblo Batwa, respetando la biodiversidad y cultura de su pueblo.
  6. Que parte de los beneficios obtenidos del turismo sean devueltos al pueblo Batwa.
  7. Que una representación de las Naciones Unidas supervise los acuerdos y la protección de los Batwa.
  8. La retirada por parte de la UNESCO del Parque como Patrimonio de la Humanidad mientras continúa el asedio y expulsión de los Batwa de sus tierras.
  9. Que los países o instituciones conservacionistas que financian o apoyan el parque nacional dejen de hacerlo mientras continúen las violaciones a los derechos humanos contra los Batwa.
  10. Que la Unión Europea apoye los derechos de los Batwa y exija que la RDC respete su cultura, sus tierras y sus vidas.
  11. El cese de la ayuda internacional hasta que se esclarezcan los hechos y los responsables sean detenidos y puestos a disposición judicial.
  12. El cierre inmediato del Parque Nacional hasta que se llegue a un acuerdo con el pueblo Batwa y cesen las expulsiones y la violación de los derechos humanos.
  13. Pedir a los Tour Operadores que retiren de sus ofertas las visitas de gorilas al Parque Nacional Kahuzi-Biega hasta que los Batwa regresen a sus tierras, hasta que sean respetados, hasta que se realicen las investigaciones necesarias para arrestar a todos los culpables de asesinato y violación. , y hasta que los responsables del Parque Nacional y los guardaparques y militares que han participado en el genocidio de los Batwa sean detenidos y llevados ante la justicia.

Que el gobierno español intervenga para proteger al pueblo Batwa y pida a la RDC el esclarecimiento inmediato de los hechos.

Estas demandas son necesarias e imprescindibles para esclarecer este crimen de lesa humanidad. De no ser escuchados, todos los actores antes mencionados serán cómplices del genocidio y de las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo originario Batwa.

Pedro Pozas Terrados
Escritor, naturalista, poeta, amante de la vida y defensor de la madre Tierra, investigador, crítico y aventurero Profesionalmente ha trabajado 37 años en la defensa del medio ambiente como funcionario del Ministerio del Interior. De forma altruista es el Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, una Organización que desde hace más de dos décadas lucha por los derechos básicos de los grandes simios, la conservación de su hábitat y la protección de los pueblos indígenas, verdaderos guardianes de nuestro planeta. Dibujando a lápiz y acuarela, con más de 300 láminas de temas naturalistas y 12 cuadernos de campo. Es autor de 13 libros y coautor de ocho más. Descubridor de varias cuevas,

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.