Comunicado de CGT Diversidad funcional-Madrid, ante la posible firma del nuevo convenio colectivo del sector

Economía - Empleo 28/03/2022 Redacción

¡QUIEREN QUITARNOS EL 6% DE NUESTROS SALARIOS! ¡CCOO Y UGT NO DEBEN PARTICIPAR EN ESTE ATROPELLO!

Desde CGT Diversidad Funcional - Madrid queremos mostrar nuestro rechazo frontal a la inminente firma del XVI Convenio Colectivo General de Atención a la Discapacidad.

Creemos que, tanto los contenidos como las tablas salariales, en un contexto de inflación cercana al 8%, impuestas por las patronales del sector, nos abocan a una situación de  miseria que se convierte insostenible y absolutamente inaceptable. La realidad es que una subida del 2% significará una pérdida brutal de poder adquisitivo, es decir, una reducción salarial del 6% o probablemente más si la inflación sigue creciendo.

Esta nueva imposición, en el futuro Convenio, es un salto en la deriva de precarización que llevamos sufriendo durante años. Nos oponemos, sin matices, a las propuestas patronales que llevarán a los/as trabajadores/as a cobrar salarios seis puntos por debajo del actual IPC, al igual que aceptar voluntariedades, falta de definiciones en las funciones y competencias de las diferentes categorías profesionales y extensas jornadas laborales.

Todo esto, sumado a la congelación de las antigüedades (trienios), la pérdida de asuntos propios, la falta de un marco para limitar la realización de los días festivos y un largo etc., ha convertido nuestro sector en uno de lo más precarios del país.

Del mismo modo, mostramos nuestra disconformidad con el modus operandi de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT). En la recta final del proceso negociador, a una semana de la firma del XVI Convenio Colectivo General, han convocado una asamblea, sin que realicen ningún esfuerzo. Durante estos cuatro años, no han desarrollado una pedagogía y un trabajo conjunto y organizativo con los delegados/as, afiliados y trabajadores/as, siendo, una vez más, una negociación carente de democracia y transparencia.

También creemos que una concentración, a escasos días de finalizar el plazo para firmar un Convenio, siendo convocada por la vía online, sin una metodología previa de trabajo con los/as profesionales, no es otra cosa que un escudo ante el posible fracaso de ésta, alegando falta de movilización en el sector y bajo una absoluta falta de respeto a los/as profesionales.

Por eso decimos, basta ya. Este sector ha tocado fondo, y llamamos a los sindicatos mayoritarios a una profunda reflexión, a unirse bajo un calendario ascendente de movilización que prepare movilizaciones serias y contundentes, incluyendo posibles paros, que eleve el tono de nuestra protesta y haga posible aquellos contenidos que eviten la actual situación de emergencia que vivimos. También llamamos a la movilización de los profesionales, donde debemos recuperar las bases y pelear por la dignidad en esta profesión que tanto amamos.

Porque LA MISERIA, NI SE FIRMA, NI SE NEGOCIA.

¡Otro sindicalismo es posible!

¡ÚNETE A LA CGT!

Contacto:

Móvil (WhatsApp): 636 32 79 50
Facebook: CGT Diversidad Funcional- Madrid.

Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!

El tiempo - Tutiempo.net