Albacete al día Albacete al día

Cómo acoger a niños ucranianos y a sus familias en España

Albacete 16/03/2022 Redacción

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Si quieres acoger a los refugiados que huyen de la guerra en tu casa, tienes que cumplir una serie de requisitos. En concreto, los específicos que te autorizan para ser familia de acogida. Aunque debido a la crisis humanitaria, las autoridades han aprobado un procedimiento de emergencia que simplifica los trámites y los plazos para hacerlo.

La invasión rusa a Ucrania ha provocado una oleada de solidaridad de personas que quieren ayudar a las víctimas de la guerra ofreciéndoles un techo. Pero acoger a ucranianos no solo supone darles cobijo en una vivienda, sino tener la estabilidad y recursos suficientes para que pueda salir adelante.

El procedimiento de emergencia es un documento aprobado por las autoridades europeas y que está publicado en el BOE. Y su principal objetivo es agilizar los trámites para que los refugiados puedan trasladarse con familias de acogida cuanto antes. La necesidad de simplificar los trámites es debido a que las personas que llegan desde Ucrania se ubican en centros de recepción habilitados por el Gobierno. Por ello, para evitar que pasen mucho tiempo en estos espacios, se ha aprobado este protocolo de protección temporal.

Requisitos para acoger a un niño y a sus familias

De manera paralela a lo establecido en el BOE, España no tiene un protocolo específico que gestione los pasos que deben dar las familias que quieren acoger a los refugiados de Ucrania. Por tanto, el proceso se rige por el protocolo general, el de acoger a menores tutelados. Esto supone que para acoger a niños ucranianos y a sus familias en casa, el primer requisito que hay que cumplir es ser familia de acogida.

Este es un procedimiento que debe gestionarse en la comunidad autónoma de residencia de la familia solicitante. Y que exige a las personas que quieren convertirse en familia de acogida unos requisitos básicos. Por tanto, las personas que antes pueden iniciar los trámites para acoger a familias ucranianas son las que ya tienen el certificado y condición de familia de acogida.

Los que no tienen este certificado, pueden simplificar los trámites para conseguirlo gracias a lo aprobado en el procedimiento de emergencia. Pero deben cumplir igualmente unos requisitos y superar las valoraciones y estudios de las organizaciones que hacen esta gestión.

Por tanto, lo primero que hay que hacer es acudir a las autoridades específicas de tu comunidad autónoma e informarte para ser familia de acogida de refugiados.
Querer ayudar es muy importante, pero más allá del acto de solidaridad, las familias de acogida tienen que poder ofrecer una estabilidad, un techo y disponer de recursos suficientes para sostenerles.

Por ello, no es recomendable ponerse manos al volante y conducir hasta la frontera para traerse a los refugiados que necesiten asilo. Este trámite debe hacerse con todas las garantías para que las víctimas del conflicto puedan trasladarse a un lugar mejor. De hecho, ya hay muchos refugiados en centros habilitados en España y no es necesario acudir hasta allí para ayudar a familias víctimas de la guerra.

Cómo acoger a los refugiados ucranianos

Las entidades encargadas de conectar y tramitar las solicitudes de familias en España con los refugiados son las ONG que trabajan en Ucrania y las que están con ellos en los distintos centros de recepción ubicados por el país. Por tanto, para realizar la solicitud, las familias pueden ir a los centros en los que se encuentran los refugiados y hablar con el personal autorizado para iniciar los trámites y hacer un estudio de cada situación. A través del procedimiento de emergencia, es el Ministerio de Interior el que aprueba o deniega las peticiones de familias para acoger a ucranianos a propuesta de la Comisión Internacional de Asilo y Refugio.

Por el momento, el Gobierno ha anunciado la creación 12.000 plazas temporales para que puedan instalarse en España cuanto antes. También la habilitación de tres centros de recepción ubicados en Madrid, Alicante y Barcelona. Para hacer el trámite con las máximas garantías es recomendable que toda la ayuda y el acogimiento a los ucranianos se efectúe desde las ONG que trabajan allí. Además, los refugiados tienen que tener documentación oficial que la emite la embajada de Ucrania. Es fundamental que dispongan de estos papeles.

A quién puedo acoger

Empezar la solicitud para traerse a un menor no acompañado es más complicado que hacerlo si vienen con su madre o con toda la familia. Básicamente, porque antes de optar por esta posibilidad, las asociaciones buscan a los familiares de los menores y estudian su situación. El objetivo es evitar mandarles a otro lugar y que, como consecuencia, pierdan la conexión con el resto de miembros de su familia. En cualquier caso, el objetivo primordial es preservar la unidad familiar. Es decir, acoger tanto a los niños como a las familias para evitar que pierdan el vínculo o la conexión.

Cuánto tiempo se quedan los refugiados en una casa de acogida

El protocolo de emergencia señala que el periodo de acogimiento puede ser de un año, prorrogable durante otros dos más, en función de la situación y evolución de la guerra.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión