El polvo sahariano cubre Albacete y deja una calidad del aire extremadamente desfavorable

Los niveles de partículas finas multiplican hasta por 14 los recomendados por la OMS

Albacete 15/03/2022 Redacción
FB_IMG_1647371773192
Foto de Lidia Molina

La llegada de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara debido a la influencia de la borrasca Celia, que impulsa vientos intensos desde esa zona de África, ha provocado un paulatino empeoramiento en la calidad del aire en amplias zonas de Albacete.

Este extraordinario episodio de calima comenzó en la tarde de este lunes por la intrusión de polvo sahariano por el sureste peninsular. Según datos del Índice Nacional de Calidad del Aire, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y recogidos por Servimedia, la contaminación atmosférica empezó a aparecer a las 17.00 horas.

En ese momento, la calidad del aire ya era desfavorable entre las localidades murcianas de Cartagena y La Unión debido a la alta presencia de partículas PM10. Dos horas después, también resultó ser desfavorable en Lorca (Murcia) y Elda (Alicante), Albacete, y también por el mismo contaminante.

La estación de Lorca fue la primera en registrar una calidad del aire muy desfavorable a las 21.00 horas de este lunes, a la que se fueron sumando después otras en Murcia, Alicante, Albacete, A las 23.00 horas, algunas zonas de esas provincias la contaminación ya era extremadamente desfavorable (con 174,25 microgramos por metro cúbico de PM10 en Lorca, por ejemplo), mientras que comenzaba a afectar al centro peninsular, especialmente Madrid.

FB_IMG_1647371779748La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el pasado mes de septiembre unas nuevas directrices globales sobre la calidad del aire que endurece los niveles recomendados de contaminantes con el fin de evitar millones de muertes debidas a la polución atmosférica, pues considera ésta como una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana junto con el cambio climático.

FB_IMG_1647371754739

Esas directrices recomiendan que los niveles de PM10 no superen los 45 microgramos por metro cúbico en 24 horas, lo que supone 14 veces menos que las registradas en Lorca, por ejemplo.

FB_IMG_1647371765849

El Índice Nacional de Calidad del Aire prevé que la contaminación atmosférica por PM10 continúe este miércoles en el sureste, el centro y el noroeste peninsular, con una calidad del aire desfavorable o muy desfavorable en esas zonas.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.