Europa cómplice de la masacre en Yemen

Desde el inicio del conflicto, 230.000 civiles han sido asesinados y 87.000 niños han muerto de hambre, además de los dos millones de personas que han perdido sus hogares a causa de la destrucción

Actualidad - Internacional 07/03/2022 Redacción/agencias

La guerra en Yemen, que comenzó hace siete años, ha dejado un país completamente arrasado y desolado. Según las cifras aportadas por la ONU, aproximadamente 230.000 civiles han sido asesinados y 87.000 niños han muerto de hambre, además de los 400.000 que actualmente sufren desnutrición. La masacre y la destrucción ha provocado también que más de dos millones de personas hayan perdido sus hogares, convirtiéndo el conflicto en una de las mayores crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Naciones Unidas ha calificado el conflicto como “un país torturado que sufre una epidemia de impunidad”, caracterizado por la contínua venta de armas que actúa como el combustible que perpetúa la guerra, de la que muchos países occidentales se benefician, como por ejemplo España. 

No es la primera vez que los intereses económicos están por encima de las vidas de las personas. El país lleva años dedicado a la venta de armamento a la monarquía saudí, convirtiéndose en su quinto exportador mundial, después de EEUU, Reino Unido, Francia y Canadá. Según Amnistía Internacional, España autorizó la venta de armas a los saudíes y emiratíes por valor de más de 2.400 millones de euros y les exportó armas, sobre todo munición y aviones, por importe de casi 1.600 millones entre 2015 y 2020. Solamente en 2020, el material español de defensa vendido al régimen saudí superó los 48 millones de euros y concedió 26 autorizaciones de exportación de armas, a pesar del enorme riesgo de uso en Yemen.

La actividad bélica de Arabia Saudí no ha impedido que países de Occidente mantengan los negocios armamentísticos con el territorio asiático, aunque sí que cuenta con el rechazo de múltiples organizaciones humanitarias y de formaciones políticas como Unidas Podemos, miembro del Gobierno, que alertan de los peligros que esto conlleva.

Hace apenas unas semanas, el enviado de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, advirtió que los ataques aéreos y los ataques con misiles habían golpeado hospitales, infraestructuras de telecomunicaciones, aeropuertos, una instalación de agua y una escuela, alertando de que el repunte de los combates amenazaba con provocar que el conflicto "quede fuera de control" si no hay "esfuerzos serios y urgentes".

Fuente:laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.