Se discriminan a las personas africanas y negras en la frontera de Ucrania

No son solo rubios y con ojoz azules también son negros los que huyen de la guerra

Sociedad - Igualdad 04/03/2022 Redacción

Miles de refugiad@s africanos, la mayoría estudiantes, se encuentran atrapados en las fronteras mientras continúan los ataques rusos en el país. Se encuentran en peligro por la imposibilidad de cruzar las fronteras y huir a los países vecinos.   La mayoría de estudiantes procedentes de Nigeria, Ghana, Kenia, Sudáfrica, Etiopía, Somalia y otros países denuncian un profundo abandono institucional y lo han manifestado a través de twitter.  

Puedes escuchar aquí sus historias: https://twitter.com/nzekiev/status/1497805019311218689?s=20&t=RQAMkkOwxH4E87emK_peDg 

Según los estudiantes, en la frontera se está "dando prioridad" a los ucranianos, mientras que las personas negras se enfrentan a la hostilidad o se les niega el paso en la frontera. En twitter, la Sra. Sky afirmó que en la actual crisis, las personas negras -en particular los inmigrantes- están más expuestas a la discriminación y el racismo.   "Es evidente que los africanos somos vistos como personas inferiores", dijo Nze, un estudiante que se vio obligado a viajar varias horas hasta la frontera con Polonia. "La mayoría de los africanos siguen en su ruta hacia Lviv", tuiteó el viernes, con el una foto de las aglomeraciones.  

https://twitter.com/nzekiev/status/1497801892868599808?s=20&t=3CVrvBpAaGcCwctfTFeUtw 

Este escenario ha alimentado la preocupación entre los observadores de las diásporas africanas y caribeñas de todo el mundo por el hecho de que, incluso en tiempos de conflicto, los negros sufren más que los blancos. 

Otra estudiante de medicina nigeriana en el paso fronterizo de Medyka-Shehyni entre Polonia y Ucrania declaró que había esperado siete horas para cruzar y también que los guardias fronterizos paraban y enviaban a las personas negras al final de la fila, alegando que tenían que dejar pasar primero a los "ucranianos". 

Alrededor de 4.000 nigerianos estudian actualmente en Ucrania, constituyendo el segundo grupo más grande de estudiantes internacionales del país, después de los marroquíes, que representan 8.000 estudiantes. Varios estudiantes nigerianos y sus familias han acudido a las redes sociales para expresar su preocupación por la supuesta discriminación racial por parte de los guardias en los cruces y controles de seguridad, así como por la percepción de falta de asistencia gubernamental.  Firma esta petición y pide a las autoridades fronterizas ucranianas que pongan fin a estas tácticas discriminatorias de evacuación y garanticen a todos el acceso a la seguridad a través de la frontera por cualquier medio disponible.  Asimismo, exigimos al gobierno nigeriano que traiga a casa inmediatamente a todos los nigerianos varados en Ucrania, tal y como ha hecho el gobierno indio. Los sindicatos de estudiantes nigerianos en Ucrania declararon haber hecho muchas llamadas a la embajada de Nigeria en Kiev sin obtener respuesta. ¡Esto es inadmisible! 

Nuestras demandas:

1. Hacemos un llamamiento a las autoridades fronterizas ucranianas para que pongan fin a la discriminación contra l@s african@s, y otras personas de color y garanticen el paso seguro de los africanos y otras personas marginadas a los países vecinos.

2. La Unión Africana debe emitir una declaración exigiendo la seguridad de los africanos y organizar el transporte aéreo de los africanos en Ucrania o de los que han huido a Polonia y otros países. Es el momento de que se levanten por África.

3. Por último, el gobierno nigeriano debe evacuar urgentemente a los estudiantes nigerianos varados en Ucrania y a los que han huido a los países vecinos.

Firma esta petición pidiendo a las autoridades polacas, rumanas y de los países vecinos de Europa del Este que concedan asilo temporal a los estudiantes africanos que huyen de Ucrania a la espera de que sean evacuados a sus respectivos países.

Pedimos a las autoridades fronterizas de Ucrania que sean humanas y que todos sean tratados con dignidad.

FIRMA AQUÍ

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.