Impulsan una recogida de firmas para pedir ayudas económicas a Sanidad para comprar audífonos

No existen ayudas públicas estatales que permitan el acceso a audífonos sanitarios. Solo el 30% de los españoles que necesitan audífonos los utilizan.

Sociedad - Salud 02/03/2022 Redacción

Audífono.es ha decidido movilizarse para lanzar una iniciativa a través de la plataforma Change.org para pedir que los audífonos estén subvencionados. El impulsor de esta campaña social, con la que buscan llegar a Carolina Darias, Ministra de Sanidad, es uno de los integrantes del equipo de Audífono.es: Alberto Díaz. 


Alberto tiene 26 años y nació con una pérdida auditiva profunda en los dos oídos. Cuenta que “cada 5 años, mis padres piden un préstamo al banco para comprar mis audífonos. Como yo, más de un millón de personas en España no contamos con ningún tipo de ayuda pública para acceder a audífonos sanitarios de calidad”.

Actualmente, Alberto trabaja como Gestor Social en Audífono.es y busca defender los derechos de la Comunidad Sorda. “El bullying que sufrí en el colegio, el acoso laboral y la constante falta de oportunidades han hecho que, durante toda mi vida, sienta miedo de reivindicar mis necesidades” asegura Alberto.

Vivir sin audífonos no solo complica el día a día de quien los necesita, sino su propia inclusión social

En un país en el que se presume de un Sistema de Salud Público de calidad, los audífonos alcanzan un precio de 5.000 euros. Los audífonos son un dispositivo sanitario que mejora la capacidad auditiva de las personas que no pueden oír con claridad. Solicitar al estado ayudas para sufragar parte de los gastos que ocasionan los audífonos es el objetivo de esta recogida de firmas.

Enlace a change.org

Desde la startup esperan que esta iniciativa tenga una buena acogida por parte del público en general, independientemente de si necesitan o no una ayuda auditiva. “Queremos entregar 500.000 firmas al Ministerio de Sanidad antes de que finalice marzo” explica Alberto.

Ayudas y Subvenciones económicas para comprar audífonos.

Actualmente, las ayudas que se ofrecen desde las Comunidades Autónomas, entidades que gestionan las ayudas, son escasas.

Además, para beneficiarse de este tipo de ayudas, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos básicos:

Tener una discapacidad reconocida de al menos el 21% o el 33%, según cada territorio autónomo.

La incapacidad reconocida debe estar relacionada con la asistencia solicitada.

Las personas con discapacidad que hayan cumplido la mayoría de edad deben tener ingresos personales íntegros del año, que no excedan la cantidad que determine cada municipio, no tener deudas con la comunidad y cumplir con las obligaciones tributarias y de seguridad social en tiempo y forma.

Las ayudas y subvenciones para la compra de audífonos suelen oscilar entre los 800 y los 1.100 euros, pero la mayoría de ellas solo están dirigidas a personas mayores de 65 años o personas con discapacidad acreditada. Esto deja fuera a un porcentaje muy alto de personas con pérdida auditiva que necesitan utilizar audífonos en su día a día.

Qué es Audífono.es

Audífono.es es una startup que nace con el objetivo de ofrecer a los usuarios asesoramiento audiológico especializado. 

Los usuarios buscan una solución a sus problemas auditivos, y eso es lo que ofrecen en Audífono.es: una ayuda para encontrar los centros con los mejores servicios y audífonos. 

En Audífono.es entienden las necesidades de cada persona para recomendarle los mejores profesionales de su localidad completamente gratis. 

La startup se ha convertido en un referente en el país y hasta la fecha el equipo ha atendido más de 15.500 solicitudes de personas con problemas auditivos. Además, cuentan con la mayor red de centros auditivos y base de datos de audífonos de España. Esto los convierte en un referente en el campo de la audiología.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.