Los republicanos de Albacete preguntarán al Alcade la situación del antiguo Banco de España

Albacete - Asociaciones 23/02/2022 Redacción

En agosto de 2014 Pablo de Greiff, relator de las Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos, elaboró un demoledor informe en el que señalaba las innumerables deficiencias que todavía persisten en el estado español en relación con la memoria histórica. Unos años después, en septiembre de 2021, un comité de expertos de la ONU instó al gobierno español a elaborar una Ley de Memoria Democrática que garantizase, de una vez por todas, el derecho a la justicia, la verdad y la reparación. Por desgracia, nuestro país sigue teniendo una deuda pendiente con las víctimas del franquismo y sigue sin reconocer el decisivo papel de la II República en la historia democrática de España.

Uno de esto ejemplos más significativo es el antiguo Banco de España, un edificio neoclásico de gran porte arquitectónico inaugurado en 1936 que, pese a haber sido adquirido por el Ayuntamiento de Albacete, actualmente se encuentra en un lamentable estado de abandono.

En este sentido los republicanos de Albacete que forman la asociación de Albacete por la República demanda al Ayuntamiento de Albacete, la información actualizada sobre la situación del edificio, así como posibles usos y funcionamiento que estén siendo proyectados.

Los republicanos también pidel al consistorio que se inicien las obras necesarias para frenar, su deterioro,  la divulgación de su historia a través de unas jornadas de puertas abiertas para la ciudadanía, crear un Foro de debate ciudadano en el que participen colectivos, asociaciones vecinales y ciudadanía con el fin de pensar juntas posibles usos públicos. 

Por otro lado está asociación reclama la retirada la simbología franquista de todo el edificio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

La intervención de los republicanos será el próximo jueves 28 de Febrero en el Pleno municipal y correrá a cargo del histórico activista republicano Juan José Jávega.

Desde este medio pondremos un enlace para ver directamente la intervención que será a las 9:40 de la mañana

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.