Belarra y Santiago critican al PSOE por querer volver al bipartidismo y contradecirse con las macrogranjas

Política - Elecciones 15/01/2022 Redacción/servimedia

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y su secretario de Estado Enrique Santiago atacaron este sábado al PSOE en el primer gran mitin de la precampaña de Unidas Podemos para las elecciones de Castilla y León, acusándole de querer volver al bipartidismo anulándoles a ellos y de dar “un espectáculo” contradiciendo sus propias ideas sobre las macrogranjas con tal de criticar al ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Belarra y Santiago fueron los representantes del Ejecutivo de coalición que arroparon en este acto en Valladolid a los candidatos electorales de Unidas Podemos encabezados por Pablo Fernández, y por ello resultaron llamativas sus críticas contra su socio de gobierno, que por lo demás reiteraron ideas ya expresadas por Unidas Podemos.

La ministra advirtió de que los comicios del 13 de febrero “son muchísimo más importantes de lo que nos quieren hacer creer”, por ser las primeras del ciclo que acabará en las generales, las primeras a las que Unidas Podemos “se presenta bajo el liderazgo de la mejor ministra de Trabajo”, Yolanda Díaz, y porque en ellas tanto al PP como al PSOE “les gustaría poner la primera piedra de una vuelta al bipartidismo, al sistema del turno, a poder repartirse en los despachos todas las decisiones excluyendo a la mayoría de la ciudadanía”.

Por eso, la también secretaria general de Podemos quiso decirles, “al Partido Popular pero también al Partido Socialista, que el proceso de cambio que empezó en 2011 con el 15-M está en marcha en Castilla y León y nos va a llevar a seguir diciendo en las institucione verdades que nadie más se atreve a decir”.

Por lo que respecta a Santiago, señaló que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “se inventó la gran campaña de la mentira contra Unidas Podemos, contra el ministro Garzón, sobre las macrogranjas, para tapar la investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular que le ha llevado a la Presidencia”, uno de los temas recurrentes de los intervinientes. “Un presidente falsario, ‘fake’”, le describió, acusándole de comprar votos para ganar las primarias a candidato del PP.

No obstante, en relación a dicha “campaña de la mentira” contra Garzón, el también portavoz de IU en el Congreso de los Diputados también lamentó que hubo “dos ministras, dos presidentes autonómicos” del PSOE que “han salido a contradecir las posiciones no solamente del Partido Socialista, las posiciones de este Gobierno, dando un espectáculo absolutamente falta de sentido común”. “No es posible que la mentira como arma política se utilice por parte de fuerzas políticas que no son de la derecha”, conminó.

CONTRA PP Y VOX

Más allá de estos reproches al PSOE, Belarra planteó que “sólo hay dos opciones en las urnas, los que dicen la verdad o los que mienten y extienden bulos como el PP”, presentó a Mañueco como “el candidato del bulo y de las trampas” para tapar sus casos de corrupción y al Partido Popular, en general, como una formación que “devalúa la democracia en España y en Castilla y León”. Además, alertó contra los discursos supuestamente LGTBIfóbicos del candidato de Vox, Juan García-Gallardo, que “va a ser vicepresidente si no lo impedimos entre todos”.

En el capítulo propositivo, la ministra aseguró que Unidas Podemos es el único espacio que puede garantizar que los jóvenes de Castilla y León “no se vayan en desbandada a Madrid” y que evitará la externalización o deslocalización de grandes empresas obligándolas a devolver todo el dinero público que hayan recibido si se llevan los puestos de trabajo a otro país.

Por su parte, Santiago garantizó que Unidas Podemos siempre ha “estado a favor de una ganadería familiar, extensiva o intensiva pero familiar”, subrayó que el comisario europeo de Agricultura “ha tenido que poner las cosas en su sitio” diciendo que las macrogranjas son un problema y terminó bromeando que, como comunista que es, se identifica claramente con las vacas, porque “durante 40 años nos han acusado de tener cuernos y rabo”.

El coordinador de Alianza Verde y también diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, contrapuso las críticas del PP a Garzón por su entrevista en ‘The Guardian’ con una noticia publicada en ‘The Times’ sobre la legalización de regadíos ilegales por el Gobierno del PP en Andalucía.

Finalmente, el candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, además de incidir en la presunta corrupción de Mañueco, le afeó la privatización de test de antígenos, la subida del precio de la vivienda, la pérdida de autónomos y que Castilla y León sea una de las tres únicas comunidades autónomas de España que no tienen ley LGTBI.

Presumió de haber parado con sus recursos la instalación de una macrovaquería de 20.000 cabezas de ganado en Noviercas (Soria) y prometió una ley de segunda oportunidad para autónomos y que con Unidas Podemos los habitantes de los pueblos no tendrán que recorrer kilómetros para ir a un centro de salud.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.